Stellantis Vigo capta más fondos para la plataforma del vehículo eléctrico

Stellantis Vigo considera la nueva asignación “un importante paso”.
photo_camera Fábrica de Stellantis en Vigo.
El Gobierno eleva a 98 millones los que recibirá el grupo para sus fábricas en España y los futuros coches 

Stellantis recibirá 98 millones de euros a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para sus plantas en España. Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu, tras resolver las alegaciones que había presentado el grupo. El Gobierno hacía concedido inicialmente 29,2 millones a la factoría de Vigo para instalar una nueva plataforma eléctrica y 54,4 millones al centro de Zaragoza, que ahora se ven elevadas hasta casi los 100 millones de manera conjunta. 

La fábrica de Balaídos se coloca así más cerca de que el grupo le pueda asignar la STLA Small, estructura para la industrialización de los futuros coches eléctricos a partir de 2026 que requiere una inversión que rondaría los 600 millones. La planta de Opel en Aragón también puja por una, así como por una fábrica de baterías, pendientes de la multinacional lo adjudique de manera oficial.

 

 

La comisión de evaluación del Perte VEC resolvió al alza las alegaciones de otras empresas ampliando así la financiación de los proyectos en 115 millones de euros (100 millones en subvenciones y 15 millones en préstamos). Renault Palencia se beneficiará de una ayuda de 62 millones; Gestamp -que tiene una planta en Porriño- obtendrá 10 millones para tres iniciativas presentadas y Hub Tech Factory recibirá 24 millones. La industria auxiliar de la automoción ya recibió un total de más de 922 millones de euros de las distintas líneas del Perte VEC. 

Nueva convocatoria

El Gobierno publicará este viernes la tercera convocatoria para la cadena de valor de automoción, dotada con 200 millones de euros. Precisamente ayer, el sector automovilístico de Galicia hacía un llamamiento hacia una “mayor flexibilidad para que las ayudas lleguen a las empresas de componentes". Así lo indicaba la presidenta del clúster Ceaga, Patricia Moreira, en el acto de 50 aniversario de una de las mayores auxiliares de automoción, la antigua Dalphi Metal España, con sede en Vigo, ahora reconvertida en Lifetec , del grupo alemán ZF.

Te puede interesar