Transporte

Llega a Vigo la alta velocidad “low cost” con billetes a 7 euros pero con trenes más lentos

Los trenes AVLO se diferencian del Avril en su color morado y con espacio para más pasajeros.
photo_camera Los trenes AVLO se diferencian del Avril en su color morado y con espacio para más pasajeros.
El tren Vigo-Madrid suma una nueva frecuencia con el AVLO, de 581 plazas, con salida de Urzaiz a las 5:57 horas; el trayecto dura 4 horas y 35 minutos, más lento que el Alvia

Renfe puso ayer a disposición de los usuarios una nueva frecuencia de alta velocidad entre Vigo y Madrid. En AVLO, marca ‘lowcost’, será la quinta ruta directa que conectará ambas ciudades, dos en alta velocidad, aunque su trayecto seguirá sin bajar de las cuatro horas de duración. Una puesta en marcha que comenzará el próximo 22 de julio con la nota positiva de precios reducidos a siete euros hasta agotar la promoción de lanzamiento. Al finalizarse, el coste del billete será sensiblemente menor a los actuales AVE, que oscilan entre los 78 y los 107 euros. 

El tren será madrugador: saldrá de la estación de Urzaiz los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas, con llegada a Madrid a las 10:32 horas. Esto hace un tiempo de trayecto de 4 horas y 35 minutos. En sentido inverso, el tren desde Chamartín partirá a los martes, jueves y domingo a las 17:08 horas, con llegada a Vigo a las 21:37 horas (4 horas y 29 minutos). El Alvia más veloz tarda 4 horas y 16 minutos en realizar el recorrido Vigo-Madrid. 13 minutos menos. 

 

 

El motivo del aumento del tiempo respecto al AVE estrenado el pasado 21 de mayo, que  conecta Vigo y Madrid en 4 horas y 6 minutos, es la cantidad de paradas añadidas y el recorrido que realiza, menos directo a su destino. Mientras el Avril S106, una vez salido de Galicia, tan solo cuenta con una parada en Zamora, el AVLO toma un tramo alternativo para dar servicio a otras ciudades. Por tanto, contará con paradas, además de Zamora, en A Gudiña, Sanabria, Medina del Campo y Segovia Guiomar. Las mismas que el Alvia, salvo Santiago. De momento, las dos conexiones de alta velocidad obligan al pasajero a parar en la capital gallega en vez de tomar la bifurcación de A Grandeira, lo que ahorraría 10 minutos. Todo ello a la espera de que se avance la realización de la variante por Cerdedo-Cotobade que se encuentra en estudios informativos.

Renfe ha querido agasajar a los usuarios con un ‘superprecio’ de bienvenida. Costará solo 7 euros, hasta que se agoten existencias. Esto deja un detalle llamativo: cuesta más la selección de asiento (8 euros) que el propio billete para viajar. Una práctica que la empresa ferroviaria ya puso en marcha en el estreno de la alta velocidad con boletos a 20 euros, que se agotaron en pocos días.  El próximo 30 de septiembre, fecha prevista para introducir más conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Vigo y Madrid.

El AVLO, con 581 plazas y distribución 3+2 en su interior

El AVLO se diferencia del Avril en su diseño, con tonos morados, así como en su distribución dentro del gálibo y en su capacidad. Sigue el modelo 3+2 en cada vagón, pero se añade más plazas (hasta 581 mientras que el S106 cuenta con 507) debido a la eliminación de la cafetería para añadir otro vagón más. Así, serán doce los vagones y no once los disponibles para el usuarios. Además, el coste se reducirá considerablemente. En el trayecto entre Madrid y Barcelona, el precio del AVE oscila entre los 39 y los 45 euros, mientras que el AVE se encuentra entre los 56 y los 67 euros. 

Además, las mascotas no podrán viajar en la lowcost salvo excepciones (perros guía) y los menores de cuatro años no pagan. En cambio, en el AVE sí es posible viajar con la mascota, aunque con restricciones, y la edad para pagar un billete es de 6 años en adelante. La tarifa básica permite en el ‘tren morado’ un equipaje de mano y una maleta en cabina, mientras que en el AVE se podrán subir hasta tres bultos.

Te puede interesar