Fiestas de Coia 2024

Manuel Antonio Carrera: “En Coia ya no cabe ni una atracción más, todas quieren venir”

Manuel Antonio Carrera y José Emilio, de la comisión de fiestas, en la Avenida Castelao.
photo_camera Manuel Antonio Carrera y José Emilio, de la comisión de fiestas, en la Avenida Castelao.
Las fiestas de A Virxe da Consolación, de las más frecuentadas del verano vigués, comienza mañana con 190 puestos en Castelao

Los feriantes ultiman su acomodo en la Avenida Castelao, donde mañana comenzarán las fiestas de Coia, las de A Virxe da Consolación. Los festejos marcan el inicio del verano vigués atrayendo a miles de visitantes al barrio en uno de los eventos más multitudinarios de estos meses. “Este año tenemos 190 puestos, tres más que el año pasado, pero siempre alrededor de la misma cantidad que otras ediciones, porque en Coia ya no cabe una atracción más, todas quieren venir, pero no hay sitio ni para un alfiler”. Manuel Antonio Carrera, junto a sus compañeros de comisión, llevan días de máxima actividad, comprobando las instalaciones y atendiendo a los responsables de los puestos. “Tenemos nuevas incorporaciones en la organización, esperamos que en unos años podramos dejarles el testigo”.

La Policía Local también hace acto de presencia todos los días para comprobar las condiciones de las atracciones, poniendo especial atención en los pasacables y en los montajes eléctricos. En total, el recinto de la feria se extiende 22.000 metros cuadrados, desde la rotonda de Alfageme a la rúa Estrada. “Han ido llegando escalonadamente, primero las grandes atracciones y las tómbolas, dejamos para el final los puestos de artesanía y de las rosquilleras”.

 

 

En el parque de atracciones temporal, la principal novedad es la propuesta de caída libre y un Blooster (aspa giratoria gigante). Se mantienen los clásicos Super Ratón, la noria o los coches de choque.

La parte musical es la principal preocupación de la comisión, que al menos la trabaja con un año de antelación. “Acabamos de cerrar la actuación de Los Satélites para el año que viene”, anuncia Carrera, quien asegura que Panorama, la orquesta estrella de Galicia, tiene el martes de la Consolación reservado para Coia. “Coincidimos con las fiestas de Noia que tienen que conformarse con que vaya el lunes”.

De un presupuesto de 150.000 euros, el 60 por ciento se destina a las verbenas que se celebran todas las noches. Comenzará el domingo con la segunda edición del festival de dj “Ida de Coia”, en la que participarán Jorge Cremades, Dumores, Groove Amigos, Samu Pexe, Michi y Alex G. El sábado tocará Galilea y Takicardia; el domingo, Assia y Finisterre; el lunes, América de Vigo y el Combo Dominicano y el martes, la ya nombrada Panorama, precedida por la Gran Parada.

Al mediodía se mantienen los conciertos de bandas, que propone un cierre estelar, el miércoles (Día do Neno), con la actuación de la Banda de Acordeóns Metropolitana de Mos con 60 acordeones.

La tirada de fuegos artificiales se ha convertido en las últimas ediciones en uno de los momentos cumbre de la fiesta, por lo que cada año, la comisión incrementa su presupuesto. En esta ocasión, se tirarán desde la rotonda del barco 110 kilos de pólvora. Habrá que esperar a que pasen 30 minutos de la medianoche para disfrutar del espectáculo de lucería. Es AENA la que pone la hora, hay que esperar a que acabe el tráfico aéreo de Peinador.

Pero no todo es diversión, también habrá momento para la fe. La virgen de la Consolación saldrá en procesión de la iglesia San Martín, el domingo, a las 21 horas, después de la misa solemne.

Así, mañana, a las 21 horas, será el cineasta Álvaro Gago el encargado de inaugurar oficialmente las fiestas. “Cada año buscamos algún vecino ilustre, el barrio es tan grande que da mucho de sí”. Gago vivió y creció en Coia, localización que también llevó a la gran pantalla en el cortometraje “16 de decembro”.

Te puede interesar