Eurocopa 2024

Redondela, Crecente y Moaña, presentes

Las hermanas Vázquez Capilla y Sergio Santaclara, rojigualdas.
photo_camera Las hermanas Vázquez Capilla y Sergio Santaclara, rojigualdas.
Las hermanas Vázquez y Sergio apoyan a La Roja en Alemania  

Casi 190.000 españoles, según el Instituto Nacional de Estadística, residen en Alemania. De ellos, cerca de 18.000 son gallegos. Y a estos hay que unirles los descendientes de los emigrantes en las últimas décadas del pasado siglo. Es, sin duda, una pequeña minoría pese a estar reforzada por los aficionados desplazados desde España con motivo de la Eurocopa. Pero los que están se harán notar dentro de la enorme marea germana que mañana apoyará a su selección en su duelo con la española.

Con el paso de los partidos, la afición española se ha ido haciendo notar más y en octavos de final, contra los animosos georgianos, ya estuvieron presentes en buen número en Colonia para presenciar el 4-1 con el que los pupilos de Luis de la Fuente se metieron en cuartos de final. Ahora, el escenario varía a Stuttgart. Es decir, que se aleja de Jessica y Virginia Vázquez Capilla y de Sergio Santaclara, tres alemanes de nacimiento y españoles, más concretamente gallegos, de arbol genealógico y de corazón. Residentes en la localidad de Remscheid, estos días viven muy de cerca el duelo futbolístico de mañana.

Las hermanas Vázquez Capilla tienen familia en Redondela y Crecente, localidades que visitan con frecuencia, y casa en Vigo. Sergio, por su parte, tiene a sus padres en Moaña y es un declarado celtista allá en tierra extraña. Y pese a que nacieron alemanes y allí viven, no ocultan que sus raíces tiran mucho en momentos de duelos deportivos como el actual, por lo que no dudan en vestir los colores de España y en apoyar a La Roja en contra del parecer mayoritario de sus vecinos.

Lo harán mañana. De hecho, ya tienen planificado reunirse con algún español de sentimiento más para hacer más fuerza. Y si el resultado es positivo, la idea es mantener ese apoyo hasta llevar a la selección lo más lejos posible. Como ya hicieron, por otra parte, hace casi dos décadas en el Mundial de 2006, aunque por entonces tras una brillante fase de grupos, España quedó eliminada en octavos de final contra Francia, que acabaría perdiendo la final en la tanda de penaltis a manos de Italia.

Jessica, Virginia y Sergio están convencidos de que será diferente esta vez. Por ellos no va a quedar.

Te puede interesar