Stellantis

Stellantis Vigo prevé reducir a la mitad el turno de noche con movilidad interna

Uno de los Peugeot 2008 que se fabrican en el sistema 1 de la planta de Balaídos.
photo_camera Uno de los Peugeot 2008 que se fabrican en el sistema 1 de la planta de Balaídos.
La medida busca producir el menor impacto posible y evitar la rescisión de contratos eventuales ante la caída de la demanda de los vehículos SUV eléctricos

Stellantis recortará a la mitad la actividad del turno de noche en la línea 1, la del Peugeot 2008. La dirección de la planta y los representantes de los trabajadores iniciaron ayer las negociaciones para ajustar la carga de trabajo, ante la previsión de bajada de ventas, y para gestionar las “movilidades” de empleados de esta línea de producción.

A partir del 1 de septiembre, entrará en vigor el ajuste con el fin de “lograr una organización de la actividad productiva más adaptada a la actual situación y a la prevista a corto y medio plazo”, adecuando la producción a los nuevos volúmenes en esa línea de montaje y “con el menor impacto posible para el empleo”, según comunicó la empresa a la plantilla. Se priorizará la voluntariedad en las movilidades de turnos y/o sistemas.

 

 

El próximo 9 de julio se detallará el número de trabajadores afectados, teniendo en cuenta las peticiones voluntarias de movilidad presentadas hasta el 7 de julio.

La medida se toma ante el descenso generalizado en la demanda comercial de los vehículos eléctricos. La empresa propone reducir la cadencia horaria del turno de noche a la mitad, de 45 a 22 o 23 coches la hora, sin impactar los otros turnos, aplicando el sistema ‘stop & go’ (cada operario haría dos puestos, uno con la cadena en movimiento y el otro con la cadena parada). Esto implicará mover a aproximadamente 200 personas, principalmente del turno de noche, sin cancelar contratos eventuales. Las formaciones para los nuevos puestos se realizarán antes del 1 de septiembre, del 19 al 30 de agosto, en horario de tarde (18 a 22 horas), asegurando la jornada laboral de las personas, ya que el horario nocturno previsto será como máximo hasta las 2 de la madrugada.

UGT considera que la propuesta de la empresa es “la menos traumática” para abordar la situación de bajada de producción, ya que no supone la rescisión de ningún contrato y garantiza la continuidad del turno. Además, han propuesto fomentar la voluntariedad para incorporarse al turno de fin de semana, con plazo hasta el 7 de julio para inscribirse voluntariamente, realizar las formaciones dentro del turno de noche para evitar inconvenientes fuera de turno y dar facilidades a quienes tengan problemas de conciliación, abonar el complemento de turno de noche a quienes se formen entre las 18 y 22 horas.

En la misma línea, CC OO considera que esta propuesta es “la que menos impacto” tendrá tanto en el empleo como en el apartado económico, manteniendo todos los contratos CDI y la contratación eventual. También planteó condiciones innegociables para garantizar la voluntariedad en las movilidades y que las horas de formación en el turno de tarde se abonen respetando las condiciones del turno de noche.

CC OO subrayó la preocupación por el futuro del sector debido a la incertidumbre en el mercado del vehículo eléctrico y la necesidad de buscar herramientas para que nadie se quede atrás.

Desequilibrio de trabajo entre las dos líneas

Estos ajustes no llegan por sorpresa, ya que la planta llevaba tiempo presentando un desequilibrio importante entre sus dos líneas de producción, con la de las furgonetas (el sistema 2) al alza y la del SUV (sistema 1) a la baja. El Peugeot 2008 es el único modelo en producción en el primer sistema tras el fin de vida de los sedanes C-Elysée y el 301 que se dejaron de fabricar hace unos meses. Este modelo SUV estará en solitario durante varios años, ya que el nuevo modelo -aun sin asignar por parte del grupo- no estrenaría su industrialización en la planta de Balaídos hasta 2027, así como la plataforma eléctrica que también tiene que adjudicar la multinacional. La línea 2, por su parte, fabrica furgonetas de seis marcas y está a tope de trabajo con cuatro turnos en funcionamiento y el del fin de semana garantizado, al menos, hasta final de año. La factoría viguesa afronta a partir de ahora una etapa de transición hasta la llegada de nueva carga de trabajo y el fin de ciclo de vida de los sedanes. Todo ello en un contexto de incertidumbre en el sector.

Te puede interesar