Viajes

Agencias de viajes de Vigo solicitan ayuda ante el intrusismo en el sector

Promociones para el verano en un escaparate de una agencia de viajes de Vigo.
photo_camera Promociones para el verano en un escaparate de una agencia de viajes de Vigo.
El sector en Vigo alerta de que los viajes sin licencia han alcanzado “un punto álgido” y reclaman medidas

El sector de las agencias de viaje pide ayuda ante el creciente intrusismo por parte de personas y entidades que organizan y publicitan viajes sin autorización en un momento en que se mantiene el furor por viajar con previsiones de un nuevo verano de récord. Aseguran que esta situación ha alcanzado “un punto álgido” y genera riesgos tanto para los consumidores como para las agencias. A los ya habituales carteles de viajes sin licencia en las calles se suman ahora las redes sociales. Por ello, el sector ha lanzado una campaña para alertar sobre los peligros que conllevan y mantendrá una reunión con Turismo de Galicia el jueves para reclamar medidas

Juan Antonio Rivadulla, presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), manifestó su preocupación por la proliferación de estos intrusos con los que “tenemos que luchar todos los días”. Apunta que en muchas ocasiones se trata de “gente inconsciente que no sabe el peligro que entraña organizar un viaje combinado y hacerse responsable de un grupo de gente por lo que pueda pasar”. Rivadulla destaca que solo las agencias de viajes legalmente constituidas están autorizadas a organizar viajes combinados, cumpliendo con requisitos estrictos como el depósito de un aval mínimo de 100.000 euros y una póliza de responsabilidad civil que puede llegar hasta 1 millón de euros, garantizando así la protección y seguridad del cliente. En Vigo hay alrededor de 70 establecimientos registrados.

Cartelería en Vigo para promocionar viajes de una agencia autorizada.
Cartelería en Vigo para promocionar viajes de una agencia autorizada.

Consideran que el intrusismo no solo representa una competencia desleal, sino que también pone en riesgo a los viajeros. Marta Galindo, de Viajes Margali, señala que estas prácticas irregulares han llevado a situaciones problemáticas: “Vimos incluso alguna agencia usando licencia de otra para darla de alta y ahora por internet te llevan a cualquier sitio”. Por todo ello alerta de que “donde hay que comprar y asesorarse es en una agencias de viajes, no con supuestos expertos en redes”. Galindo advierte que estas nuevas figuras, conocidas como “instagramers de viajes”, a menudo carecen de la capacidad para manejar imprevistos, dejando a los viajeros sin respaldo en caso de problemas.

La preocupación es compartida por otras agencias del sector. Desde Viajes Agarimo insisten en que este fenómeno no solo afecta económicamente, sino que también pone en riesgo la integridad de los viajes organizados. “Es preocupante el intrusismo, ya no es cuestión de beneficio o no de esa gente, sino que no saben lo que venden y luego vienen los problemas”, apuntan.

Ante esta situación, las agencias están uniendo fuerzas para combatir esta situación. “Estamos empezando una campaña potente contra el intrusismo y tendremos una reunión con TurGalicia para abordarlo”, concluye Rivadulla.

El sector prevé un gran verano a pesar de ventas de última hora

El sector turístico se muestra optimista de cara al verano. Juan Antonio Rivadulla destacó un buen inicio de año con ventas anticipadas para las vacaciones, aunque se produjo un parón durante Semana Santa. “Estamos en unos niveles parecidos a los del año pasado, que fueron buenos”, afirmó, mencionando destinos populares como Canarias, Baleares y capitales europeas. Marta Galindo observa una tendencia de reservas de última hora debido a los altos precios. “Este año la gente está más encima de la fecha, tenemos mucho trabajo, pero de una semana para otra cuando no es lo normal”, comentó.

Desde otras agencias del área como Viajes Agarimo coinciden en que las previsiones son positivas, a pesar de una venta más lenta debido a la espera de ofertas. Desde Salvaturismo apuntan que la propia Galicia emerge como un destino cada vez más popular, tanto para locales como para visitantes de fuera.

Te puede interesar