Proliferan en Vigo parkings al aire libre por la carestía de los subterráneos y garajes

Alguno de esos parkings al aire libre lucen prácticamente llenos durante la semana por el ajetreo de trabajadores y visitas a sus negocios colindantes. El fin de semana, su espacio se libera.
photo_camera Alguno de esos parkings al aire libre lucen prácticamente llenos durante la semana por el ajetreo de trabajadores y visitas a sus negocios colindantes. El fin de semana, su espacio se libera.
Los estacionamientos ‘abiertos’ en la zona centro, al completo de lunes a viernes y centrado en trabajadores

Aparcar en Vigo se empieza a convertir en una odisea, pero surgen nuevas alternativas. El precio de una plaza en los garajes de Vigo y en los parkings, la mayoría situados en la zona centro, hace que proliferen otro tipo de estacionamiento: los aparcaderos privados al aire libre. Más asequibles al bolsillo y contando también con vigilancia y seguridad. La zona de Gran Vía, entre la Plaza América y la Plaza de España se convirtió en un lugar idóneo para la instalación de esos aparcamientos ‘lowcost’, que ya rozan prácticamente el 100% de su capacidad de lunes a viernes. 

Un parking privado al aire libre ubicado en pleno Gran Vía, con 70 plazas disponibles, cobra un euro la hora, dos a partir de la segunda. “La mayoría son trabajadores de los hospitales (Povisa y Concheiro) y de los negocios de la zona”, apuntaba un trabajador, cuya explotación pertenece al negocio de limpieza de vehículos situado justo al lado. “Entre semana estamos prácticamente a tope”, señaló. 

 

 

Algunos ubicados en esa ‘milla de oro’ del parking al aire libre son regentados por un particular, que cuenta con una pequeña porción de espacio no superior a las 40 plazas. Algo más exclusivo y destinado a la vecindad, con abonos mensuales por 60 euros (en los subterráneos, un abono mensual puede rondar los 90-100 euros). “Tengo bastante demanda de vecinos que no encuentran plaza de garaje, así como gente que viene a hacer compras por Gran Vía”, señaló el gerente del parking privado Bola Ocho. Otros, más modernos, cuentan con vallas o puertas que se activan con una tarjeta o llamando por teléfono, sin necesidad de un trabajador presencial. 

En total, durante ese tramo son siete los parkings al aire libre, aunque tres de ellos están destinados a trabajadores y clientes de empresas aledañas. Otro, el más grande en extensión, cuenta con plazas para aproximadamente 100 vehículos y con un coste por tiempo de un euro la primera hora, aunque sus instalaciones han recibido alguna queja en redes al ser completamente de tierra y sin mucho mantenimiento, así como la retirada de los abonos semanales.  

Con un coste medio en Vigo que ya ronda los 85 euros mensuales por una plaza de garaje, y el cobro de algo más de dos euros la hora en los parkings subterráneos, la falta de espacio en Vigo incita a nuevos modelos de aparcamiento.

El estacionamiento subterráneo copa el centro

La zona centro de Vigo ofrece muy pocas posibilidades para aparcar. Tan solo en la parte alta de O Castro o en sus faldas, así como en el parking gratuito de Gran Vía o en ciertas calles como Hispanidad (aunque las obras de humanización actuales han limitado su espacio). Ante ello, el estacionamiento subterráneo gana enteros, con alrededor de 40 parkings cubiertos. Zonas como Plaza América, calle Venezuela y O Berbés, muy concurridas, cuentan con varios de ese estilo. Además, la reunión entre Abel Caballero y Alfonso Rueda el pasado 25 de junio sentó las bases para la construcción de otro aparcadero subterráneo, esta vez en la zona de la ETEA y ubicado debajo de la zona de armas. 

El aparcamiento será uno de los pocos cubiertos fuera de la zona centro. En el tintero, todavía la creación de más plazas de ámbito disuasorio en las afueras de la ciudad. De momento, solo Samil está destinado a ello y fuera de los meses más calurosos, además de la pequeña entrada en la vieja estación de autobuses de la Avenida de Madrid.

Más de 3.000 plazas gratis, la mayoría en la playa de Samil

Según indica el Concello de Vigo en su página web, Vigo cuenta con más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuitas. La mayoría de ellas se encuentran en la zona de la playa de Samil, debido a sus diez espacios para aparcar distribuidos por todo el entorno del arenal. Son un total de 1.400 plazas, a las que se pueden sumar  otras 500 en la playa de o Vao y 68 de Alcabre. 

En la villa de Bouzas, concretamente en los aledaños del campo Baltasar Pujales, también existen un total de 74 plazas, con 124 más en la zona dónde se celebra la feria cada domingo. Una explanada en Pereiro con 150 plazas aproximadamente, el entorno del Alcampo de Coia, con otras 150 o Lavadores, con 160, otros sitios para poder aparcar vehículos en Vigo de forma gratuita. 

En la zona centro, tan solo el área de O Castro cuenta con aproximadamente 140 plazas, según cifras del Concello, así como enfrente del museo Quiñones de León, en Castrelos, que dispone de alrededor de 100 plazas disponibles.

Te puede interesar