Feria del Libro 2024

Las librerías de fuera aumentan por primera vez en la feria viguesa

Nada más inaugurarse al mediodía de ayer la feria, ya se acercaron los primeros interesados en la cita anual con los libros.
photo_camera Nada más inaugurarse al mediodía de ayer la feria, ya se acercaron los primeros interesados en la cita anual con los libros.

María Lado inauguró la cincuenta edición, de vuelta a la Alameda hablando de “promesa, expectativa recompensa e pracer”

“É un orgullo participar nesta cita na que os libros enchen o centro de Vigo; recuperamos unha ubicación histórica, co espazo e a importancia que merecen escritores, libreiros e lectores”. Así, Xurxo Patiño, de Librouro, la librería decana de la ciudad, abrió la inauguración de la Feira do Libro ayer en la Alameda, a donde regresó tras la criticada experiencia en O Calvario. Lo hacía como representante de la Federación de Libreiros de Galicia, organizadora del evento que a lo largo de toda la semana ofrecerá actividades en torno a la literatura, debates, presentaciones y encuentros con escritores, además de ofrecer las últimas novedades editoriales con un 10% de descuento.

 

 

Tras tocar fondo el año pasado, en esta edición, la cincuenta, incrementó el número de participantes con 17 casetas y una presencia importante de librerías de fuera. “É unha boa noticia que xente doutras cidades fagan o esforzo de vir a Vigo para participar nesta feira, iso dalle importancia”, apunta Patiño, que reconoció que después de tantos años participando vio cómo evolucionó el evento: “Antes non faltaba nengunha libraría da cidade, pero dende hai uns anos hai moitas reticentes, que veñan doutras localidades pode animar ás de aquí”.

De las 30 librerías federadas en Vigo y comarca, solo están presentes seis: Librouro, Casa del Libro, Cartabón, Mendinho, Libros para Soñar y Espacio Lector Nobel. La editorial Galaxia y las bibliotecas Neira Vilas y la del Centro de Estudos Feministas completan la presencia local. En esta ocasión, participan marcas especialistas en temas concretos como fantasía, cómic o feminismo. “Por primeira vez a Federación pon en marcha a caseta compartida, un experimento que pode abrir a porta á entrada das librarías pequenas”, indica el representante del sector vigués.

 

 

La encargada de dar el pregón inaugural fue la poeta María Lado, a quien María Nieto, maestra de ceremonias, presentó como “el ejemplo perfecto de que la literatura vive cuando sale del libro y llega a las casas o a la calle”. Lado explicó que no quería hablar solo de lo hermoso y necesario que puede ser una fiesta del libro, ni de las ferias como lugar de encuentro entre escritores y lectores, y menos de su primera experiencia con la literatura.

“Vou falar doutra cousa, un tema que vos encanta: a promesa, a expectativa, a recompensa, o pracer” que producen los libros. Describió los síntomas de una persona adicta a las letras: “Notas ese subidón a primeira vista. Ese desbocado desexo de posuír ou soster o hipnótico obxecto que o libro é; estás engachanda á promesa que prometen, á promesa dun mundo mellor que a literatura constrúe (…), e por iso esta semana os teus pasos traeranche por aquí”. Finalizó su intervención agradeciendo a los libros “tanto pracer”.

Ana Ortiz; Gorka Gómez, María Lado, Abel Caballero, Antón Patiño, Luisa Sánchez y Anxo Lorenzo.
Ana Ortiz; Gorka Gómez, María Lado, Abel Caballero, Antón Patiño, Luisa Sánchez y Anxo Lorenzo.

El acto de inauguración reunió representantes de las tres administraciones colaboradoras: Xunta, Diputación y Concello. Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, puso en valor la participación de Vigo en el circuito de 17 ferias que comenzó en abril por toda Galicia. “Está é a edición 50, pero hai xa 55 años que se celebrou por primeira vez en Vigo, en 1969, xa que empezou siendo bianual; nesta ocasión, volve a ser posible coa implicación das administracións, da Federación de Libreiros e do esforzo das agrupacións locais”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, celebró la recuperación de la Alameda como localización, “invita a la relajación”, aseguró. 

El alcalde Abel Caballero fue el encargado de cerrar el acto y también se refirió al regreso de la feria a la Praza de Compostela. “Seguimos buscando la mejor ubicación, había que buscar y seguiremos experimentando, el mejor sitio para los libros es la calle”. El regidor, que felicitó a los libreros, pidió a los asistentes que saludasen a los responsables de las casetas y a los escritores, “aunque no se compre nada”.

La Feira do Libro permanecerá abierta hasta el domingo, en horario partido, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Ayer pasaron los primeros escritores: Iria Collazo, Xabier Ferreiro, Xose Pacho, Ramón Nicolás o Paco Nogueira. Y para hoy se esperan a firmas a cargo de María Xosé Porteiro, Antón Reixa, María Solar o Ledicia Costas, que ya vendió más de 5.000 ejemplares de su última novela “Pel de cordeiro”. También habrá presentaciones como la de “Luz. A historia non contada de Jessie Owens e Luz Long”, de Francisco Castro o “O xogo de Escher”, de Manuel Esteban. 

Pero la feria pretende ser además la fiesta de la literatura para todas las edades, por lo que también acogerá dentro de la programación actividades para todas edades como un espectáculo musical para público infantil cada día, a las 18:30 horas, en la carpa de usos múltiples. Hoy será el turno de Pakolas y su show “A Ramona pequena vai á lúa”.

Te puede interesar