Cine Fraga

Acuerdo para que el Cine Fraga sea vendido a Xunta y Diputación por 9,3 millones

El cine Fraga lleva cerrado desde 2001 y se podría reabrir como espacio para actividades culturales.
photo_camera El cine Fraga lleva cerrado desde 2001 y se podría reabrir como espacio para actividades culturales.
El Gobierno gallego aprobará el lunes la compra y aportará el 51%, quedando el resto en la institución provincial

Los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la Diputación, Luis López, acordaron continuar impulsando la rehabilitación y recuperación del convento pontevedrés de Santa Clara y del cine Fraga en Vigo, hoy propiedad de Abanca. Así lo explicaron tras mantener una reunión de trabajo, en la que Rueda avanzó que el lunes se aprobará en el Consello de la Xunta el protocolo de compra del Fraga, que será finalmente de 9,3 millones financiado a dos bandas: el 51% la Xunta y el 49% restante por la Diputación. El presidente gallego apuntó que “ya se hicieron algunas obras de reforma en los últimos años (por César Portela), lo cual nos permite tener trabajo adelantado”.

 

 

En paralelo, desde la Administración autonómica ya se está avanzando en el plan de usos, para lo cual se contará con el consenso del sector para su uso cultural y social. En relación con el monasterio pontevedrés, se acordó que la Xunta agilice todas las autorizaciones, permisos o licencias. Ambas instituciones firmaron un protocolo en enero para recuperar este patrimonio cultural. La previsión es invertir 24 millones de euros, en los que se incluyen los 6 millones que aporta el Gobierno gallego. El calendario que se maneja es que se inicien las obras a finales de este año.

El presidente de la Xunta también valoró que la Diputación se una a la reclamación conjunta para demandar el alta velocidad ferroviaria entre Galicia y el Norte de Portugal. “Agradezco muchísimo la disposición de la Diputación para impulsar con nosotros, junto con otras muchas administraciones y entidades, estar vigilantes en los plazos de una infraestructura decisiva para Galicia como es la Salida Sur de Vigo”, explicó Rueda. Asimismo, señaló las “muchas adhesiones” que ya está teniendo el manifiesto que se firmó en Valença lo cual ha comprometido el fin de las obras para 2032.

El titular del Ejecutivo gallego también aprovechó el encuentro para trasladar avances en la recuperación del Pazo de Lourizán para “darle una segunda vida”. Además, indicó que “dentro de la ambiciosa política de desarrollo de parques empresariales que tiene la Xunta”, en la provincia existen 11 o en proyecto o en ejecución y varios de ellos precisan de “colaboración y coordinación decidida de la Diputación”, como Louredo (Mos-Redondela), Fragamoreira (Poio) y Chan de Amoedo (Pazos de Borbén). Tras la reunión, Rueda también quiso destacar la coordinación en emergencias que “estamos teniendo de manera ejemplar en las cuatro provincias”.

Luis López y Alfonso Rueda, ayer tras la reunión de trabajo Xunta-Diputación.
Luis López y Alfonso Rueda, ayer tras la reunión de trabajo Xunta-Diputación.

Te puede interesar