Buques de la Armada

Buques de guerra convertidos en escuela en Vigo

El capitán de fragata y segundo comandante Vicente Sánchez y el teniente de navío Miguel Meca, en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio, con los visitantes y los dos nuevos helicópteros al fondo.
photo_camera El capitán de fragata y segundo comandante Vicente Sánchez y el teniente de navío Miguel Meca, en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio, con los visitantes y los dos nuevos helicópteros al fondo.
El “Galicia” y el “Santa María”, junto con el “Intermares”, recalaron en Vigo tras completar un crucero de instrucción

Los futuros oficiales de la Armada realizan sus estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, pero también se forman en el mar. Ayer arribaron a Vigo el buque de asalto anfibio “Galicia”, la fragata “Santa María” y el buque escuela de cooperación pesquera “Intermares”, en los que han pasado el último mes y medio alumnos de 1º, 2º y 4º del centro aprendiendo ejercicios de navegación y tácticas navales.

Tanto el “Santa María" como el “Galicia” pudieron visitarse ayer. Este último, aún abrirá sus puertas al público hoy, lunes (de 10 h a 13 h y de 16 h a 20 h), y mañana, 2 de julio (de 10 h a 13 h). 

 

 

Esta primera jornada resultó todo un éxito, con una afluencia incesante de personas, si bien se trataba de visitas de corta duración, debido a las limitaciones del personal para atenderlas, puesto que gran parte de las dotaciones disfrutaba del día libre tras su crucero de instrucción con el que finalizaron sus respectivos cursos.

El recorrido, en el caso del “Galicia”, se centra en la cubierta de vuelo, donde lucen dos nuevos helicópteros H135 de Airbus, los elementos más llamativos junto a las zodiacs. Serán los que formen la duodécima escuadrilla de la flotilla de aeronaves de la Armada, con base en Rota, al igual que este buque. “Son muy versátiles. Estamos probando su capacidad de despegue y su respuesta en los vuelos en el mar”, comenta Vicente Sánchez, capitán de fragata y segundo comandante de abordo. 

La marinero sanitario Sara Espinosa, en la UCI, y el “Santa María” visto desde el “Galicia”.
La marinero sanitario Sara Espinosa, en la UCI, y el “Santa María” visto desde el “Galicia”.

La misión de este barco de guerra, con su hangar y sus dos bodegas, de 160 metros de eslora y 25 de manga, es transportar a las tropas de Infantería de Marina con sus embarcaciones y vehículos para su desembarco a través de su dique inundable. 

“En sus 25 años de servicio ha estado en numerosas misiones, con la OTAN o de tipo humanitario. La última, con el terremoto de Turquía”, apunta el teniente de navío Miguel Meca, que lleva tres años asignado al “Galicia” y que además es el jefe de comunicaciones, oficial ayudante de derrota y oficial de buceo. También ha sido uno de los encargados instruir a los futuros guardiamarinas, entre los que destaca la presencia de mujeres, que han pasado de 4 a 14 en la última promoción. “También había cuatro estudiantes de EEUU, por los intercambios que se hacen”.

 “Tenemos una dotación de 180 personas, pero el buque tiene capacidad para 600. Es muy fiable y está muy bien dotado, su propio hospital”, añade Meca. “Hay sala de UCI, zona de triaje, dos quirófanos, laboratorio, sala de esterilización, rayos y sala de dentista y una entrada por el hangar para la evacuación o entrada de urgencias”, aclara la marinero sanitario Sara Espinosa.

Por el “Galicia”, sin embargo, no pasará la princesa Leonor cuando le toque su formación en Marín. Irá en el ‘Juan Sebastián Elcano', donde la instrucción dura unos cinco meses alrededor del mundo.

Te puede interesar