Vivienda

El precio del alquiler en Vigo bate un nuevo récord: es el más caro de Galicia

Pisos en alquiler en Vigo, donde el metro cotiza a más de 10 euros el metro.
photo_camera Pisos en alquiler en Vigo, donde el metro cotiza a más de 10 euros el metro.

El precio del arrendamiento creció en un año en casi un nueve por ciento y es el más elevado entre las ciudades de la comunidad. No parece que haya techo

El precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 11,2% en el último año hasta alcanzar los 9 euros/m2, según el último informe publicado por el portal especializado idealista. En tasa trimestral el precio creció un 5,1% y un 2,2% en el último mes. Vigo marcó un nuevo récord, con el arrendamiento en su máximo histórico no solo en la ciudad, sino en Galicia tras alcanzar 10,2 euros el metro cuadrado al incrementarse en un año en casi un 9 por ciento. Y no parece haber techo al contraerse la oferta cada vez más: ahora no habría en Vigo más de 300 pisos en comercialización tradicional o incluso menos.

 

 

Los precios suben en todas las provincias gallegas con Lugo a la cabeza, donde las expectativas de los caseros crecieron un 19,4% en el último año. Le siguen Ourense (12,6%), A Coruña (12,1%) y Pontevedra (8,1%).

Ourense se mantiene como la provincia más barata de Galicia con el metro cuadrado a 6,9 euros mensuales, seguida de Lugo (7 euros/m2). La más cara es Pontevedra (10,3 euros/m2), seguida por A Coruña, con 8,7 euros/m2.

Los precios se han comportado de manera alcista entre las principales ciudades gallegas durante el último año. Lidera las subidas Lugo (17%), seguida de A Coruña (12,4%), Ourense (12,1%), Pontevedra (10.3%), Vigo (8,9%) y Santiago de Compostela (7,5%).

Pero Vigo es el mercado más exclusivo entre las principales ciudades gallegas, con un promedio de 10,2 euros/m2 tras una subida en el último trimestre del 3,7 por ciento y del 0,8 en solo un mes. Una progresión que parece no tener final y que en el sector inmobiliario vinculan con el fiasco de la Ley de Vivienda y el traslado de cientos de pisos del circuito de comercialización tradicional a los pisos turísticos, llegando a 1.800 en la actualidad.

Curiosamente, la zona de Vigo donde más subió el arrendamiento fue Teis, donde en el último año el incremento de la renta ha sido un espectacular 24 por ciento. Tras Vigo se sitúa A Coruña (10 euros/m2), Santiago de Compostela (9 euros/m2) y Pontevedra (8,2 euros/m2). Ourense (7,2 euros/m2) y Lugo (7,3 euros/m2) son las capitales más económicas.

Los precios aceleran

En el segundo trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios medios, según destaca el portal especializado en su informe. En concreto, durante este segundo cuarto del año el precio ha crecido un 13,2% interanual en España, hasta situarse en 13,4 euros mensuales y marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, el incremento se sitúa en el 5%.

En Barcelona los precios se han incrementado un 17,8% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 6,4% si lo comparamos con el mes de marzo de este año. El metro cuadrado se ha situado en 22,1 euros/m2. Tras crecer un 2% solo en el último mes, la ciudad vuelve a situarse en máximos. Madrid finaliza el segundo cuarto con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 17,9%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 19,8 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 4,7% en la capital durante los últimos 3 meses. 

"Es el fracaso de la Ley de Vivienda"

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, considera que “los datos muestran el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y  la Ley de Vivienda. Todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación sigue empeorándose y el encarecimiento interanual de los precios en  junio es 4 puntos superior al registrado en junio de 2023. La  caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, pero las consecuencias de la aplicación de estas políticas son ya evidentes en todo el territorio nacional. Insistir en una regulación claramente fallida o seguir esperando  los efectos de la Ley de Vivienda solo empeorará la situación de miles de familias".

Te puede interesar