Día del Orgullo LGTBI+

Centenares de personas, en la marcha reivindicativa del Orgullo LGTBI+ en Vigo

Distintos momentos de la marcha del Día del Orgullo, celebrada ayer por el centro de Vigo.
photo_camera Distintos momentos de la marcha del Día del Orgullo, celebrada ayer por el centro de Vigo.
El colectivo LGTBI+ se solidarizó con Palestina y volvió a alertar del ascenso de la ultraderecha y el odio

El conflicto de Palestina se ha colado este año en el Día del Orgullo LGTBI+ en Vigo, donde los colectivos organizadores eligieron el lema “Pola liberdade dos pobos, orgullo e disidencia” para marchar en la tarde de ayer, sábado, por las calles de la ciudad.

La manifestación cerró un mes de “orgullo crítico”, como se anunciaba en sus convocatorias, con actividades para visibilizar la diversidad de género, sexual y afectiva, pero también para alertar del auge de la extrema derecha en Europa que puede hacer peligrar los derechos alcanzados hasta ahora.

 

 

“A extrema dereita, non só no noso país, senón en todos os países europeos, como acontece tamén no resto do mundo coa guerra de Israel en Palestina, está afectando a todos os dereitos, en especial ás liberdades da diversidade afectivo, sexual e de xénero”, señalaba a este diario Eli Pérez, de Nós Mesmas. “Reivindicamos que toda a sociedade se ten que posicionar para parar esta situación, que ataca con máis virulencia aos colectivos máis vulnerables, como son as persoas LGTBI+”.

La portavoz de esta asociación también advirtió del aumento de los delitos y discursos de odio que, según apuntó, están calando entre la población más joven. “Os centros de estudo seguen sen ser espazos seguros para a diversidade”, afirmó.

Gonzalo Lemos, del colectivo Avante LGTB+, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar al colectivo trans y en seguir avanzado en la Ley de Igualdad de Género.

La manifestación, a la que se sumaron entidades como Amnistía Internacional, partía a las 20 horas del cruce de Os Choróns con la asistencia de varios cientos de personas de todas las edades –no suele ser un acto multitudinario debido a las fechas en la que se celebra, al inicio de verano y coincidiendo próxima en el tiempo a la gran marcha de Madrid–, para concluir en la Porta do Sol. Allí se leyó un manifiesto conjunto que dio paso a una “Festa Diversa” que puso punto final a los actos del Orgullo. 

Durante el trayecto, las distintas banderas arcoíris símbolo de los colectivos que reúnen las siglas LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, queer y asexual), ondearon en todo momento. No faltaron mensajes contra los facismos y la LGBTfobia y proclamando distintas formas de sentir el amor, el sexo y el género. 

Vigo hizo coincidir el Día del Orgullo LGTB+ con el sábado, 29 de junio, aunque su celebración es el 28, en recuerdo a las protestas de Stonewall (Nueva York) de 1969 en protesta por las redadas a las que las personas homosexuales y trans eran sometidas en aquella época.

Te puede interesar