El archivo municipal de Redondela crece con la donación de Heliodoro Barros

Heliodoro Barros junto a Digna Rivas durante la firma de la cesión de las imágenes.
photo_camera Heliodoro Barros junto a Digna Rivas durante la firma de la cesión de las imágenes.

El vecino de cesantes cedió 22 imágenes, de su propia colección, de los años 50 y 60 que podrán consultarse a través del Instagram, en el Facebook o en el Ayuntamiento

El archivo audiovisual del Ayuntamiento de Redondela amplió su fondo gracias a la cesión de 22 imágenes antiguas de la colección particular de Heliodoro Barros Míguez, vecino de Cesantes. Heliodoro vivió siempre ligado al mar como marinero de altura (navegando por Ceuta, Islas Canarias, Cádiz y hasta Egipto y el Canal de Suez) y después con trabajos de bajura en la Ría de Vigo, dedicado al marisqueo. Este vecino se acercó al archivo municipal para ceder las fotografías y contar lo que ocurre en ellas y sus vivencias “ayudando, de este modo, a poner una pieza más en la historia visual y etnográfica del municipio”.

Las imágenes fueron digitalizadas y, una vez trabajadas, fueron devueltas a su propietario quien firmó ayer el permiso para que las mismas puedan ser consultadas por el vecindario del municipio. Digna Rivas, la alcaldesa, firmó del mismo modo el compromiso del Ayuntamiento de custodiar las imágenes digitales de Heliodoro Barros y registrar y difundir su historia. Ana Gesteira, responsable del archivo audiovisual, señaló que con esta nueva incorporación el fondo cuenta, a día de hoy, con cerca de 77.000 imágenes. Esta nueva aportación cuenta con una ficha por cada fotografía describiendo “las personas que aparecen  o lo que estaba aconteciendo”, explicó Gesteira.

En los próximos días todas las fotografías se harán públicas y se difundirán tanto en las redes sociales como en papel en las dependencias municipales del propio archivo. Para consultarlas en la web se podrá hacer a través del Instagram y el Facebook del archivo. En ese momento “será trabajo de toda la vecindad poder ayudar a reconocer personas, momentos o lugares que aparecen en las imágenes, recomponiendo así entre todos la historia de nuestro municipio” señaló la responsable del archivo.

Desde la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Redondela le agradecieron a Heliodoro Barros esta colaboración, y animan al vecindario a sumar al archivo las imágenes que puedan tener en la casa. "De este modo, entre todos y todas, guardaremos nuestra memoria visual”, destacó la alcaldesa, Digna Rivas. “Notamos en nuestros fondos una carencia de fotografías de las parroquias, y por eso queremos pedir a las personas que puedan tener en sus casas fotografías de las parroquias de Redondela que se pongan en contacto con el Archivo municipal", añadió la alcaldesa.

Te puede interesar