Empleo

Los trabajos de verano dejan récord de empleo y mínimos de paro en Vigo

La hostelería es uno de las actividades que más empleo genera en verano.
photo_camera La hostelería es uno de las actividades que más empleo genera en verano.
Galicia lideró en junio la bajada del desempleo en España con un descenso de un 8,5% en el último año

El mercado laboral evoluciona de manera favorable en Vigo, que estrena la campaña estival con récord de ocupación y el paro en mínimos históricos. Es la tónica general también en el conjunto de Galicia y de España en un mes de junio marcado por las contrataciones de verano que favorecen especialmente a la hostelería, restauración y comercio tirando del empleo, aunque en muchos casos son contratos eventuales. 

 El paro registrado descendió en Vigo un 3,3% en el último mes -en comparación con mayo- y un 9,3% en un año. A cierre de junio había apuntadas un total de 15.794 personas en las oficinas del servicio público de empleo (SEPE), según los datos de la Consellería de Emprego hechos públicos ayer. Todos los sectores se anotaron bajadas de desempleo, más acusadas en términos interanuales (con respecto a junio de 2023): industria bajó un 13,7%, construcción un 13,4%, servicios un 8% y agricultura y pesca un 7%. En relación a mayo, pesca descendió un 4,3% en número de parados, un 3,6% la industria, un 2,4% la construcción y un 3,3% el sector servicios.  

 

 

La provincia de Pontevedra creó más de 3.800 empleos en junio con respecto al mes anterior, lo que supone más de la mitad de los empleos generados en toda Galicia. En términos relativos también es la provincia gallega que más crece en afiliados a la Seguridad Social, un 1%, por encima de la media gallega y nacional. No obstante, si comparamos el número de cotizantes con los del año pasado, es A Coruña la que encabeza con 10.500 empleos nuevos frente a los 5.000 de Pontevedra. 

Galicia, a la cabeza

Galicia encabeza la bajada del paro en España en la evolución anual, con un descenso de un 8,59%, y alcanza una cifra de desempleados inferior a las 118.000 personas por primera vez desde que hay registros. Descendió en las cuatro provincias gallegas, en todos los sectores de actividades y también en los colectivos de menores de 30 años, parados de larga duración y las mujeres, según destaca la Xunta. El conselleiro de Emprego, José González, destacó la modernización del SEPE con medidas como la herramienta basada en la inteligencia artificial “para casar a oferta e a demanda e cubrir a falta de mano de obra que nos trasladan as empresas”.

 Desde los sindicatos hacen diferentes lecturas de los datos del mercado laboral. La CIG lamenta el “aumento da inestabilidade e a precariedade" y recuerda que el 75,6% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Galicia en junio fueron mediante contratos temporales y que la tasa de paro juvenial (28,5%) “é a máis elevada de Europa”. CC OO insta a la Xunta a actuar para revertir que el mercado de trabajo gallego esté por debajo de la media estatal. UGT celebra que la reforma laboral consiguió reducir la “excesiva temporalidad” y reclama al comité europeo de derechos sociales un mejor registro de la jornada y una retribución de las horas extraordinarias que sea, como mínimo, un 25% superior a la de la hora ordinaria.

El desempleo baja de los 2,6 millones en España, el nivel más bajo desde 2008

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en España en 46.783 personas en junio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,8% en términos porcentuales, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número total de desempleados se situó en 2,5 millones, su cifra más baja desde agosto de 2008, indica el Ministerio, que resalta que se consiguió "con récord de empleo".

La Seguridad Social ganó una media de 71.095 cotizantes en junio respecto al mes anterior (+0,3%), gracias, sobre todo, al impulso de la hostelería y el comercio, que sumaron en conjunto más de 60.000 afiliados, pese a la destrucción de 51.000 empleos en la educación por el fin del curso escolar. El número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21,3 millones de ocupados, llegando incluso a superar en algunos momentos del mes los 21,4 millones de trabajadores. En el último año, la Seguridad Social sumó  522.949 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,5%, mientras que en el primer semestre de 2024 acumula un repunte de más de 556.000 cotizantes.

La hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 32.030 cotizantes respecto al mes anterior (+2%). Le siguieron el comercio, con 30.304 afiliados más (+1,1%); las actividades administrativas (+27.820 cotizantes, +1,9%) y las actividades sanitarias, que ganaron 21.129 ocupados (+1,1%). Entre los pocos descensos mensuales destaca la educación, que perdió 51.645 trabajadores (-4%) tras el fin del curso escolar.

Los nuevos autónomos de Galicia se crean en la provincia

Galicia sumó 197 autónomos en el mes de junio con respecto a mayo, de los que 188 correspondieron a la provincia de Pontevedra por el tirón de Vigo, que afianza así su papel de líder de autoempleo. A Coruña ganó 42 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), Lugo perdió 21 y Ourense 11. En la comparativa anual, la provincia de Pontevedra es la única en positivo con 79 autónomos más que en junio de 2023. A Coruña perdió 23, Ourense 308 y A Coruña 588. Galicia restó algo más de 800 autónomos en un año, según datos de la asociación ATA hechos públicos ayer. 

Te puede interesar