Gráfico | El IPC subió 3 décimas en mayo pese a la caída del precio de los alimentos

Un surtidor de combustible de una estación de servicio. // E.P.
photo_camera Un surtidor de combustible de una estación de servicio. // E.P.
Confirmado el dato de inflación de mayo, que escala al 3,6% por luz y gasolinas y se modera el alza de los alimentos al 4,4%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo fue del 3,6%. Esta tasa fue tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado. 
  • Transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó tres décimas, hasta el 4,4%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.

 

Te puede interesar