El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA en alimentos

Una mujer compra fruta en un mercado de Madrid.
photo_camera Una mujer compra fruta en un mercado de Madrid.
El presidente pretende presentar la ampliación al Congreso porque sus precios siguen siendo “altos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que su intención es prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo “altos”.

El presidente señaló que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante pese al “enorme” esfuerzo, pero “necesario”, que supone para las arcas públicas.

“La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero creo que es un esfuerzo necesario para nuestros hogares”, apuntó el presidente.

El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.

La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC correspondiente al mes de abril (mañana se conocerán los de mayo), el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas.

El aceite triplicó su precio

Entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+68,1%), que acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se triplicó en los últimos tres años.

En abril destacaron también las subidas interanuales de los precios de los zumos de frutas y vegetales (+17,3%) y de las frutas (+17,1%).

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en “casi todos sus componentes”, destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. El aceite de oliva se encareció un 1,5% en abril respecto al mes anterior.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió esa rebaja del IVA en algunos alimentos, ya que todavía algunos productos tienen “una evolución por encima del IPC”. “Se sigue manteniendo esa condición inicial que dio origen a esa medida de apoyo a las familias”, dijo Cuerpo al ser preguntado por la prensa sobre el mensaje del presidente del Gobierno.

Valoración positiva

Por su parte, Aecoc, la asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, consideró “un acierto” la intención del Gobierno de prorrogar la rebaja del IVA, que finaliza el próximo 30 de junio, a algunos alimentos.

“Esta medida tendrá un efecto positivo a la hora de tratar de contener la inflación de los alimentos ya que según un informe de PwC para Aecoc-, de no haberse realizado la ampliación de la rebaja del IVA, el IPC alimentario podría haber sufrido un incremento de en torno a los 1,4 puntos porcentuales sobre los valores actuales”, ha recordado la entidad.

En este contexto, Aecoc recuerda que la reducción del IVA de los alimentos se ha demostrado efectiva, a pesar de no aplicarse a productos esenciales de la cesta de la compra como carnes o pescados, y, por tanto, no haberla ampliado “habría tenido un efecto muy negativo en la evolución de los precios de los alimentos”.

Te puede interesar