La venta de coches crece en Galicia el doble que en España

La venta de turismos a particulares inquieta al sector.
photo_camera La venta de turismos a particulares inquieta al sector.

El mercado aún está un 20% por debajo del nivel de la prepandemia y las matriculaciones de eléctricos retroceden

El mercado automovilístico arroja un primer semestre de luces y sombras. Crecen las ventas de coches nuevos, pero el sector ve con preocupación la caída a particulares y de los vehículos electrificados. 

Las matriculaciones de turismos aumentaron en  Galicia un 10,7% desde enero, casi el doble que la media nacional (5,9%) y es el tercer mayor incremento en España, sólo por detrás de Comunidad Valenciana y Madrid. En el mes de junio, el mercado se estanca y la comunidad gallega registra una bajada de un 0,7% y a nivel estatal apenas avanza un 2,2%. Así lo revelan los datos hechos públicos ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, que ven con inquietud el retroceso de las ventas a particulares que achacan a la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprar.

 

 

Los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) experimentaron una caída de un 11,5% de las matriculaciones el mes pasado y este mercado pasa a representar un 9,5% del total de ventas del mes, 1,5 puntos menos que hace un año. Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 6,7% y las de vehículos industriales un 23% en junio.

Las patronales celebran que el mercado haya superado la barrera del medio millón de unidades vendidas en el primer semestre, si bien recuerdan que sigue estando un 20% por debajo de los niveles prepandemia. 

Los tres coches (turismos) más vendidos en España en los seis primeros meses del año fueron Dacia Sandero, Seat Arona y Toyota Corolla. El Peugeot 2008, fabricado en Stellantis Vigo, se mantiene en el ‘top ten’ de modelos más comercializados en nuestro país y también la china MG con su modelo ZS. Por marcas, la japonesa Toyota, la española Seat (del grupo alemán Volswagen) y Volkswagen son las que registran mayor número de ventas.

Ofensiva de los fabricantes chinos con nuevos vehículos

BYD, Morris Garage (MG), Omoda, Lynk&Co, DFSK, Seres y SWM son algunas de las marcas automovilísticas chinas vendidas en Galicia en el último año, en plena ofensiva comercial del país asiático. 

Hace unos días que BYD anunciaba la apertura de concesionarios en Vigo y A Coruña de la mano del grupo gallego Pérez Rumbao dentro de su estrategia de expansión comercial. De manera paralela, los fabricantes chinos están en plena escalada de lanzamientos industriales, como Dongfeng Sokon Automobile (DFSK), que lanzará un SUV híbrido enchufable al mercado español en el último trimestre de este año. El constructor Beyonca, respaldado por Renault y Dongfeng, levantará la primera fábrica de vehículos eléctricos en Hong Kong para dar el salto al mercado europeo y la china SAIC y Volkswagen proyectan la venta de eléctricos de manera conjunta en 2026 a través de su ‘join venture’

Te puede interesar