Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo invertirá 160 millones y renuncia al nuevo muelle en Bouzas

Muelle de pesca de altura en el Puerto de Vigo.
photo_camera Muelle de pesca de altura en el Puerto de Vigo.

Aprobado el Plan de Empresa hasta 2027, donde el peso se lo llevan los silos y el tren de Guixar a la Plisan. En Bouzas se mejorarán los amarres con “duques de alba”

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV) analizó el Plan de Empresa 2024-2027 y validó las inversiones a realizar en dicho período. El plan ya tiene el visto bueno de Puertos del Estado y marca el desarrollo a realizar para los próximos años, en los que se destinarán un total de 160 millones de euros, distribuidos en distintas actuaciones con el objetivo común de mejorar la logística y la eficiencia del Puerto vigués, “respetando escrupulosamente el medioambiente”, según destacó ante los medios el presidente de la APV, Carlos Botana, acompañado por las directivas Beatriz Colunga y Lola Rois.

 

 

En lo que respecta a la previsión de tráficos, el Plan de Empresa apunta que se superarán los 5 millones de toneladas este año, con una subida del 9% que, en 2025, podría ser más moderada y situarse en torno al +3%. En todo caso, se contempla una mejora de los datos históricos de 2007, en esta ocasión con la particularidad de que el incremento no se va a producir con la subida de graneles, como pasó en 2007 (por el cemento) sino con el incremnto de la mercancía general, como coches o contenedores, la de mayor valor.

El Plan de Empresa prevé cuatro actuaciones fundamentales: el tren Guixar-Plisan (25 millones), el nuevo silo de automóviles (35-40 millones), la reodenación de Guixar con la construcción del Punto de Control Fronterizo y reformas en el puerto pesquero. Pero quizá lo más llamativo será la inversión para la mejora del atraque en Bouzas, que según reconocieron los responsables de la APV, ya no incluirá la ampliación de los muelles, sino la instalación de “duques de alba”, lo que supone que el proyecto de nueva terminal queda “aparcado”, oficialmente porque se trata de una inversión muy importante. Los “duques de alba” permitirán que hasta cinco portacoches de 240 metros puedan atracar de forma simultánea “evitando que tengan que estar fondeados en Cíes, como pasa a veces”. En la actualidad ya pueden amarrar cinco buques, pero dos de 150 metros. Los “duques de alba”, como en Trasatlánticos, no necesitan estudios ambientales ni rellenos.

El proyecto de nuevo muelle en Bouzas para buques oceánicos, que ahora queda suspendido.
El proyecto de nuevo muelle en Bouzas para buques oceánicos, que ahora queda suspendido.

Te puede interesar