Avance ferroviario

El Gobierno garantiza 4.561 millones al Corredor Atlántico

Rueda saluda a Óscar Puente a la llegada del ministro a la estación de A Coruña en el Talgo Avril.
photo_camera Rueda saluda a Óscar Puente a la llegada del ministro a la estación de A Coruña en el Talgo Avril.

Las actuaciones ferroviarias para mejorar la conexión con el resto de Europa se desarrollarán hasta 2030, según se comprometió ayer Puente ante Rueda

El ministro de Transportes, Óscar Puente, presentó en A Coruña los avances del Plan Director del Corredor ferroviario Atlántico en Galicia, que contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo, y anunció la creación de un grupo de trabajo con la patronal gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar su ejecución. El grupo estará coordinado por el Comisionado y contará con una oficina con sede en Galicia. El Corredor Atlántico permitirá una mejora de la salida de mercancías por la red europea, en especial con los puertos, como ya ocurre con el Corredor Mediterráneo. El puerto de Vigo estará conectado al Corredor y asimismo el Puerto Seco (la Plisan), como ya está Leixoes, en Oporto.

 

 

De la inversión prevista en los próximos seis años, 3.059 corresponden a actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030, y 1.502 millones corresponden a desarrollos que, aunque forman parte de los compromisos con Europa para 2050 (red global), el Gobierno ha decidido adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región, dando respuesta así a las demandas de agentes sociales.

Durante su intervención, el ministro aprovechó para  poner en valor el trabajo que está realizando el Gobierno “porque ya  estamos ejecutando las actuaciones para cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de este corredor”.

El Plan Director se presentó en el Ayuntamiento de A Coruña,  ciudad a la que el ministro llegó en uno de los  nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que están circulando en  pruebas de cara a su puesta en servicio el próximo 21 de mayo. El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el  comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha dado los detalles las inversiones en la red transeuropea de transporte en la región. Todo el acto se desarrolló en un clima de respeto institucional.

Así, de los 4.561 millones de euros previstos para impulsar la Red Transeuropea de Transporte en los próximos seis años, unos 3.355 millones se destinarán al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. En estos momentos, ya hay obras en ejecución por valor de 1.312 millones de euros. Hasta 2030 se invertirán 1.502 millones de euros correspondientes a proyectos incluidos en la red básica y 541 millones de euros que se adelantarán de la red global.

Alfonso Rueda cerró el acto y habló en un tono de cordialidad y agradeció en varias ocasiones al ministro y al Gobierno en general la llegada de los Avril a Galicia y, con ellos, de la alta velocidad a Santiago, Vigo o A Coruña. "Es un día importantísimo", reivindicó, destacando la velocidad en la que circulan los trenes, suponiendo un "paso fundamental" para el transporte en la Comunidad que responde a una petición "muy lógica" de la Administración gallega de "mejorar la vida de la gente". Para él, se trata de una "magnífica noticia" que el Ministerio anunciase un aumento de las plazas y de las frecuencias entre Galicia y Madrid. "Lo celebro y lo agradezco", dijo, mostrando su felicidad porque "se va a notar muchísimo".

"Estamos encantados de celebrar y de reconocer, siempre que se produzcan las acciones en beneficio de Galicia. Ojalá estés aquí muchas más veces con realidades como las que hoy acabamos de comprobar", dijo Rueda refiriéndose directamente a Puente, apelando también a la colaboración entre administraciones para proyectos comunes, como el puerto de Coruña. "Por encima de los colores políticos, se pueden logran grandes avances", subrayó, agradeciendo el trabajo de Pedro Blanco, como "interlocutor" entre la Xunta y el Gobierno.

Otro paso para la nueva autovía a Vigo

En infraestructuras viarias, Galicia recibirá 801 millones de euros hasta 2030. Las obras más importantes se llevan a cabo en la A-55,  AC-11 y AP-9. Y, a nivel urbano, se contemplan inversiones de 436  millones de euros, entre las que destacan la remodelación y  modernización de las estaciones intermodales de Vigo, A Coruña, Ourense,  Lugo y Santiago. Uno de los anuncios es que se someterá a información pública en los próximos meses las alternativas del tramo de la nueva autovía en túnel O Porriño-Vigo para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, lo que supondrá unos tres años. Una vez obtenida, se podrá redactar el proyecto de trazado y licitar las obras, por unos 300 millones, en el entorno de 2030. En Pontevedra, confirmó la finalización, también a final de año, del tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A Coruña-O Porriño, A-57.

Te puede interesar