Vigo se alza con el liderazgo absoluto de empresas pesqueras en España

Planta frigorífica que Fandicosta, quinto grupo pesquero en España, tiene en Domaio (Moaña).
photo_camera Planta frigorífica que Fandicosta, quinto grupo pesquero en España, tiene en Domaio (Moaña).
Los 10 mayores operadores nacionales de productos del mar congelados son compañías viguesas

Las 10 mayores empresas de pesca que hay en España son de Vigo. Encabeza el ranking Nueva Pescanova con un nivel de ventas por encima de los 1.000 millones de euros, seguida muy de cerca por Profand (929 millones). Completan el ‘top ten’ Iberconsa (430 millones), Wofco, Fandicosta, Pescapuerta, Mascato, Atunlo, Pereira y Lanzal con un volumen de facturación conjunta que superó en 2022 los 4.000 millones de euros, un 9% más que en 2021, y un volumen de producción de unas 700.000 toneladas, un 2% menos, según los datos que recoge Alimarket.

 La publicación especializada en gran consumo recoge un ranking de 100 operadores nacionales de productos del mar congelados al que Vigo aporta una veintena de compañías con los niveles más altos en ventas en un contexto complejo para el sector por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos o la devaluación del euro frente al dólar que reducen los márgenes e impactan en los resultados económicos.

El ejemplo más esclarecedor lo tenemos en Nueva Pescanova, que factura por encima del umbral de los 1.000 millones de euros, si bien el negocio de la acuicultura lastró las cuentas de su último ejercicio fiscal en el que se anotó pérdidas por valor de 53 millones. La pérdida de rentabilidad de la pesquera estaría siendo analizada con lupa por Cooke, el grupo canadiense con el que Abanca abrió negociaciones para comprar Pescanova.

Profand, con sede en Vigo, está a las puertas de colocarse líder en España. La compañía facturó 929 millones en 2022, un 15% más que en 2021. Creó 549 puestos de trabajo a nivel mundial, de los que algo más de 200 correspondieron a las plantas situadas en Galicia. Tiene dos, la de Cefrico en Vilagarcía e Iris Cruña en Coruña, a las que se suman Fandiño en Asturias y Caladero (que compró a Mercadona) en Zaragoza hasta un total de 12 fábricas de procesado en todo el mundo.

El fenómeno Wofco

Ibérica de Congelados (Iberconsa) es la tercera con un nivel de ventas que rebasa los 400 millones de euros y en cuarto lugar se cuela Worldwide Fishing Company (Wofco), una compañía que irrumpió en sector en el año 2026 y que ya es la cuarta mayor comercializadora de pescado en España con una facturación de 330 millones. Wofco adquirió las antiguas instalaciones de Aucosa en Rande para crear una instalación frigorífica y está interesada en comprar Fandicosta.

Es precisamente la compañía instalada en Domaio la que sigue en el ranking nacional ocupando el quinto lugar con una facturación de 290 millones el año pasado. No obstante, Fandicosta acusa una delicada situación financiera (tiene una deuda de casi 100 millones) que llevó al grupo a trazar un plan estratégico que pasará por desinvertir y desprenderse de activos, como la macroplanta de Moaña.

Completan el ‘top ten’ Pescapuerta (288 millones), Mascato (230 millones), Atunlo (218 millones), Pereira (189 millones) y Lanzal Productos del Mar (155 millones).  Entre las 20 primeras pesqueras españolas hay varias compañías gallegas más como son las viguesas  Interatlanctic Fish (130 millones)  y Cabomar Congelados (119 millones) y Marfrío y Frioantartic, ambas de Marín, con algo más de 100 millones de facturación.

Te puede interesar