La venta de coches nuevos aumenta en Vigo y la provincia el doble que la media española y gallega

El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo es el segundo coche más vendido en España.
photo_camera El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo es el segundo coche más vendido en España.

El sector se muestra muy preocupado por la ralentización del mercado eléctrico y urge medidas al Gobierno

Galicia es la segunda comunidad en la que más crece la venta de coches nuevos: un 5% en mayo, por encima de la media nacional, y un 13,5% en los cinco primeros meses del año, el doble que la media media estatal. El buen comportamiento del mercado gallego es objeto de análisis de la patronal de los concesionarios en España, Faconauto, que achaca los buenos resultados al impacto del plan ‘Renueva tu vehículo’ con ayudas para la compra. 

El comportamiento del mercado automovilístico en la provincia de Pontevedra fue desigual, ya que en mayo bajó un 3,7% mientras que el resto registraron incrementos de las ventas -un 10,8% Ourense, un 10,6% A Coruña y un 4% Lugo-. No obstante, en el acumulado del año, las ventas sí crecieron, un 13,6%, rebasando la media gallega y doblando a la nacional. Así lo recogen los datos hechos públicos ayer por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que lamentan el estancamiento que sufre el mercado electrificado de coches.

 

 

La provincia de Pontevedra sufrió una caída de un 12% de las ventas de vehículos eléctricos (turismos y todoterrenos) el mes pasado y desde enero sólo crecieron un 5%. Por tipo de combustibles, el mayor descenso lo registran los coches híbridos con casi un 40% menos de matriculaciones en mayo y de un 21% en el acumulado del año. Las ventas de coches a gasolina suben un 3,3% mensual y un 9% en los cinco primeros meses del año y el resto (híbridos, eléctricos y a gas) crecieron un 2,5% en mayo y un 27% desde enero.

Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables en España se redujo un 12% el mes pasado. Desde el sector muestran su preocupación porque consideran que con este nivel no podrán cumplir con los objetivos de descarbonización. “El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro, es necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración”, apunta Anfac. Desde Ganvam, por su parte, recuerda que el mercado todavía está más de un 20% por debajo de los niveles de la prepandemia.

La producción de Stellantis Vigo bajó en el primer trimestre

La producción en Stellantis Vigo bajó ligeramente en el primer trimestre, periodo en el que fabricó casi 132.000 vehículos, lo que supone un descenso de un 1,5 por ciento con respecto al año pasado. La planta automovilística se vio afectada en los últimos meses por problemas de aprovisionamiento de componentes, que le llevaron a tener que suspender la actividad en numerosas ocasiones. Sólo en marzo tuvo que cancelar 40 turnos de trabajo. No obstante, la caída de la producción no fue muy relevante, ya que el año pasado también se vio muy perjudicada por la falta de componentes y la crisis de los microchips.

Te puede interesar