El naval reclama otro Perte y ayudas para formar personal

Jornada sobre el Perte naval con la participación de la Xunta, Aclunaga, Asime y Foro Marítimo Vasco.
photo_camera Jornada sobre el Perte naval con la participación de la Xunta, Aclunaga, Asime y Foro Marítimo Vasco.
Aclunaga y Asime lamentan las dificultades para optar a fondos europeos por parte de las empresas gallegas: “El Perte debería ayudar a la formación, nos falta muchísima gente”

El naval reclama al Gobierno que habilite un nuevo Perte para optar a fondos económicos europeos y pide que se incluya en las ayudas la formación para reclutar trabajadores cualificados. Así lo pusieron de manifiesto ayer en el marco de la feria Navalia, el clúster gallego Aclunaga y la patronal de la industria metalúrgica de Galicia, Asime, que se mostraron decepcionados con el primer Perte, del que apenas se asignó el 40% del presupuesto. “Había muchísima ilusión por parte de las empresas, pero resultó un proceso muy díficil para optar a las ayudas”, indica Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, que hace un llamamiento a la Administración central para que “se ponga en circulación una nueva convocatoria y que se ayude a la formación porque hace falta muchísima gente”.

Asime también pidió al Gobierno que haga “una escucha activa del naval para poder captar fondos". “Los próximos años se prevén muy buenos y hay un nicho de mercado con mucho potencial en la eólica marina y en defensa, pero falta personal cualificado y es necesaria la formación, que esperemos que se financie", señaló el secretario general Enrique Mallón, secretario general.

La directora del Igape, Covadonga Toca, mostró el compromiso de la Xunta con el sector a través del plan director en el que están trabajando y lamentó el escaso reparto hacia Galicia, que representa el 40% de la construcción naval nacional. “El Perte tiene que ser una oportunidad única para que lleguen fondos al tejido productivo”.

Nodosa entregará este año dos buques a pesqueras viguesas

El astillero de Marín Nodosa está viviendo un momento dulce de carga de trabajo y maneja buenas previsiones para los próximos años. En estos momentos tiene carga de trabajo asegurada hasta 2026, cuando entregará un arrastrero de última generación que está construyendo para un armador de Nueva Zelanda y en estos momentos encara la recta final de otras dos construcciones de pesqueros que operarán en Malvinas las compañías viguesas Pereira y Pescapuerta. Son el “Argos Berbés”, que entregará a finales de septiembre, y el “Prion”, en noviembre. “Tenemos otros proyectos que se están gestando, como mercantes, dragas y remolcadores que esperamos concretar en los próximos meses”, indica José Ramón Regueira, director comercial. 

Nodosa tiene otros nichos de mercado abiertos como son la reparación con “grandes obras de transformación y conversión de buques, como alargamientos de barcos y modernizaciones". El grupo emplea a más de 400 personas y admite que el principal problema que acusa es la falta de empleo cualificado. “Nos preocupa mucho a todo el sector a nivel internacional, falta personal en todos los gremios, desde soldadores a ingenieros y esto entorpece la actividad”, apuntan desde el astillero, que apuesta por ofrecer cursos de formación y la FP dual para reclutar trabajadores.

Cardama ultima la construcción de un buque para Senegal 

El astillero vigués Cardama está ultimando la construcción de un barco para Senegal, un remolcador multipropósito que prevé entregar en cuatro o cinco meses, y tiene carga de trabajo en reparación naval y transformación de buques. La compañía está pendiente de que entre en vigor el contrato de construcción de dos buques para el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, así como un pedido con Angola contratado hace varios años, que sufrió modificaciones. “Inicialmente iba a ser un ferri y finalmente será un portacontenedores, está a punto de entrar en vigor, al igual que los otros dos que supondrían carga de trabajo para algo más de dos años”, indica Xocas Cardama, responsable de desarrollo de negocio.

La compañía tiene en plantilla a alrededor de 70 personas y, en consonancia con el resto del sector naval, también ve con preocupación la falta de personal cualificado que padece el naval. “Es algo que preocupa mucho tanto a los astilleros como a la industria auxiliar en toda Europa”, indica el portavoz de la compañía, fiel a la cita en Navalia. “Esta feria es un gran escaparate, el sector de Galicia está muy reconocido a nivel internacional”.

 

Te puede interesar