La deuda de más de 100 millones de Atunlo abre un cisma entre los socios

Instalaciones de Atunlo en Beiramar, donde el grupo tiene la sede central.
photo_camera Instalaciones de Atunlo en Beiramar, donde el grupo tiene la sede central.

La pesquera viguesa acusa a su socio vasco de boicotear la actividad al "incumplir el compromiso de suministro"

El concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) solicitado por la pesquera Atunlo, con sede en Vigo, abre un cisma que parece insalvable entre los dos socios principales de la compañía, la viguesa Comercial Pernas (Coper) y la vasca Inpesca. La empresa presentó concurso en el juzgado ante su situación de insolvencia económica, con una deuda que ronda los 102 millones de euros, según pudo saber este diario.

 

 

La dirección de Atunlo, con Coper al frente, informó ayer a través de un comunicado de que la actividad de la empresa no se había visto suspendida, pero sí reducida “ante el incumplimiento del compromiso de suministro de Inpesca”. La compañía asegura que no mantiene deudas ni con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social, ni con los trabajadores. 

El Juzgado Mercantil número 3 de Vigo recibió este martes la solicitud de concurso voluntario de Atunes y Lomos S.L. (Atunlo) y en los próximos días procederá a revisar la documentación a fin de dictar una resolución que permita tramitar el concurso, según confirmaron a este diaro fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

A día de hoy está vigente el plan de reestructuración con fecha a 19 de abril propuesto por la empresa, que estaría ahora pendiente del informe del reestructurador (Álvarez y Marsal) y del voto favorable por parte de las entidades financieras acreedoras. 

Atunlo tiene su sede y oficinas centrales en Vigo y fábricas en O Grove, Cambados y Santoña (Cantabria) con más de 200 trabajadores, una plantilla que mermó con despidos en los últimos meses. También tiene instalaciones productivas en Portugal y Cabo Verde. La viguesa Coper y la vasca Inpesca tiene cada una un 40% de participación y el otro 20% restante está en manos de Marpesca, de Panamá.  “El problema es puramente empresarial por las tensiones entre los socios”, apuntan fuentes sindicales, que lamentan que la crisis de la pesquera pueda desembocar en la liquidación si no hay acuerdo con los acreedores, como ocurrió durante el preconcurso. Supondría el punto y final a la actividad de la mayor empresa comercializadora de atún en España.

La Xunta pone a disposición todos los instrumentos

Fuentes de la Consellería de Industria explicaron ayer que el Igape, XesGalicia, la Dirección Xeral de Pesca y la propia conselleira Lorenzana han participado en reuniones informativas y de seguimiento para tratar de ayudar a solventar la situación en Atunlo, aunque ninguno de los accionistas ha pedido un apoyo explícito administrativo.

Ahora, con el concurso se entra en otra vía distinta “que lamentamos, porque una de las reivindicaciones fue mantener siempre vías de diálogo y consenso con todas las partes para tratar de superar la crisis”, explican las mismas fuentes. En este sentido subrayan que la Xunta “se va a poner ahora a disposición del administrador concursal y si, al final el proceso lo permite, reactivaríamos toda la capacidad instrumental del Gobierno en operaciones de financiación o concesión de subvenciones”.

La Xunta ha participado en diferentes reuniones desde octubre tanto con Atunlo como con Inpesca, la última el pasado  9 mayo. 

Te puede interesar