Llenar un depósito de gasolina en Vigo rebasa los 90 euros

Gasolinera de bajo coste en la calle Tomás Alonso.
photo_camera Gasolinera de bajo coste en la calle Tomás Alonso.

Los carburantes se encarecen con la primera operación salida del verano. La gasolina cuesta de media 1,67 euros el litro y el diésel cotiza a 1,49 en las gasolineras de la ciudad

Comienza la primera operación salida del verano y con ella llega el encarecimiento de los combustibles. En Vigo, el precio de la gasolina se situaba estos días a 1,67 euros de media, lo que supone unos 92 euros llenar un depósito de 55 litros, y el diésel a 1,49 euros y 82 euros el llenado. 

 

 

La horquilla de precios es muy amplia entre los carburantes más económicos y los más caros, dependiendo de donde repostemos. Así lo recoge el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, que recaba datos de 42 gasolineras en la ciudad. La súper 95 se mueve entre 1,51 euros y 1,72 euros y el gasóleo, entre 1,37 y 1,61 euros. Las denominadas gasolineras ‘low cost’ son las que sirven los combustibles más baratos, en el caso de Vigo en un total de 17 la gasolina se puede encontrar a 1,60 euros, mientras que en el resto se rebasa este umbral. 

Se trata de la primera subida que experimentan en los dos últimos meses, cuando los carburantes habían dado una pequeña tregua dejando el diésel, por ejemplo, por debajo de 1,30 euros el litro en algunos puntos de venta de la ciudad.

El precio medio de ambos carburantes arrancó el año registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el gasóleo.

El diésel suma ya 69 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica. 

Pese al encarecimiento, España sigue por debajo de la media de la Unión Europea, donde la gasolina sin plomo de 95 cotiza a 1,735 euros el litro (1,61 en España) y el diésel a 1,616 euros (1,47 en España). El petróleo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos son factores que influyen en la variación de precios de los carburantes.

Te puede interesar