Mar

Alivio en la pesca gallega tras lograr la primera concesión de Milei

El barco congelador “Api X” del grupo vigués Iberconsa, que faena en aguas argentinas.
photo_camera El barco congelador “Api X” del grupo vigués Iberconsa, que faena en aguas argentinas.
El sector celebra la rectificación del Gobierno de Argentina, que finalmente no liberalizará las licencias en la Zona Económica Exclusiva donde faenan las sociedades mixtas gallegas

La flota gallega recibió con alivio la rectificación del Gobierno argentino de Javier Milei respecto a su plan para reformar la Ley Federal de Pesca. “Las noticias que nos llegaron son alentadoras, las hemos acogido con gran satisfacción”, aseguraba ayer el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza.

El Gobierno del populista Javier Milei, ayer de visita en la Antártida, había planteado por la vía de urgencia una liberalización total del mercado que permitiese la entrada a nuevos competidores a la industria ya asentada en el país, como la pesca de China, pero tras la presión unánime de armadores, trabajadores del sector y los gobernadores de las provincias de la Patagonia reconoció el pasado jueves la necesidad de modificar su propuesta. En concreto, el ministro de Interior señaló que se respetaría la Zona Económica Exclusiva de 200 millas que querían liberalizar, en la que faenan las sociedades mixtas con capital gallego, para no permitir la entrada de otras flotas extranjeras como la de China.

Javier Touza considera que esta marcha atrás del Gobierno argentino y la unidad total del sector ante esta propuesta de reforma evidencia el “modelo de éxito” de estas sociedades mixtas. “Quisiera destacar la unidad que estamos manteniendo todos los eslabones de la cadena mar-industria desde sindicatos, capitanes, patrones, maquinistas, cámaras pesqueras y especialmente la labor desarrollada por los gobernadores de las cinco provincias con especial impacto del asentamiento de nuestras flotas, plantas y frigoríficos en Patagonia”, aseguró Touza, que incidió en ellos son “los primeros conocedores de la contribución de la pesca gallega en Argentina, la generación de empleo y fuente de divisas”.

La pesca gallega está proyectando la construcción de nuevas unidades para renovar flota, construyendo más plantas y frigoríficos en la zona, unas inversiones que ahora Touza ve aseguradas ante la rectificación del Gobierno, permitiendo generar “miles de puestos de trabajo directos e indirectos en zonas deprimidas”. “Ahora seguiremos trabajando para conseguir un mayor desarrollo y buena gobernanza de los recursos pesqueros en Argentina con los que nos unen estrechísimos vínculos”, aseguró Touza.

Desde la prensa argentina destacan ya que el plan de liberalización de la pesca, más allá de reveses judiciales como la reforma laboral, ha sido la primera concesión del Gobierno de Javier Milei ante la presión de un sector económico. Todo ello aunque el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, preguntado por la prensa sobre si las cesiones a la pesca significan la apertura a realizar nuevas modificaciones, aseguró que el Gobierno sigue “convencido” del espíritu de la “Ley Ómnibus” y “en ese convencimiento en principio no estamos dispuestos a cambiarla”. Con todo, reconoció de nuevo que “el diálogo siempre está abierto”, rompiendo con la postura inflexible mantenida hasta entonces.

Respecto al apartado de la pesca, aseguró que trajo una “mala interpretación que el ministro de interior Guillermo Francos se encargó de despejar”, achacando la reacción del sector a que no se comprendió el sentido de la ley para cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que lleguen nuevas peticiones de cambios desde otros sectores económicos. Si bien aseguró que el ministro se había limitado a explicar la norma, aclaró de nuevo que este punto “quedó saldado por el tema de las 200 millas”, la petición clave para la flota viguesa que Francos aseguró que se modificaría para seguir respetándose.

Te puede interesar