Está ya contratada por el Concello la demolición el 2 de septiembre de todas las partes ilegales

Vecinos de Vigo solicitan legalizar sus viviendas con el nuevo PGOM

La vivienda afectada por la demolición se encuentra próxima a la calle Buenos Aires, en Teis. Foto: J.V. Landín
Una sentencia judicial firme contra una vivienda en las proximidades de la calle Buenos Aires podría finalmente no ejecutarse gracia a la entrada en vigor del Plan de Urbanismo. Se trata de las ampliaciones realizadas en una casa unifamiliar, a la que se añadió un anexo y un piso, actuaciones pendientes de demoler.
Una casa situada en la calle del Buxo 1, en Teis, se convirtió ayer en la primera que expresamente se acoge a las directices del nuevo Plan de Urbanismo, ya en vigor, para buscar su legalización. La vivienda, denunciada en 2002 por vecinos, cuenta con sentencia firme de demolición parcial que afecta a la mayor parte de la estructura. Sin embargo, los abogados de la propietaria, Estrella Vázquez, consideran que la ordenanza 9 del PGOM 2008 permitiría legalizar todo o la mayor parte del edificio, eludiendo la piqueta.

Así, en un escrito dirigido a la Gerencia de Urbanismo, solicita que se conceda la suspensión de la ejecución subsidiaria del derribo, prevista para el próximo 2 de septiembre y que se acuerde por parte de la Administración local, ’en aras del principio de legalidad y de seguridad jurídica y de evitar una manifiesta y grosera situación de indefensión’, la revocación del acto administrativo de 17 de octubre de 2002, en el que declaraba la ilegalidad de lo construido. Los abogados de Estrella Vázquez también reclaman al Concello que se dirija a los tribunales explicando la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia.

Según señaló un portavoz a este diario, el derribo de la estructura afectada por la ilegalidad, confirmada por sentencia del juzgado de lo Contenciosos de 13 de marzo de 2006, chocaría contra el PGOM y el principio de economía jurídica, ’porque el nuevo Plan permite levantar un edificio donde las sentencias judiciales ordenan la demolición’. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo estimó la demanda contra la inejecución de una resolución firme anterior, de 2002, de la Gerencia de Urbanismo, instando al Concello a derribar la obra de Estrella Vázquez Paz en la calle Buxo 1 en el plazo de seis meses, que se superó de largo. Antes, la propietaria había fracaso en su recurso ante el Tribunal de Galicia, que confirmó un fallo anterior.

Similar a Sampaio

La última decisión de la Gerencia municipal de Urbanismo sobre este asunto, con fecha del pasado 30 de julio, fijó el 2 de septiembre para realizar la obra, que ya ha sido adjudicada a la empresa Obras y Construcciones Dios SA. La actuación consistiría en la demolición del anexo en la planta baja, de 20 metros cuadrados, y todo el piso superior de la casa, con otros 83 metros cuadrados, así como las obras realizadas de ejecución de división interior y el cierre de la fachada en el espacio cubierto hasta reponer la legalidad vulnerada. Se trata, en definitiva, de un derribo similar en sus características y origen (una denuncia de un propietario colindante) al de Sampaio, en la parroquia de Lavadores, que acabó en una fuerte ’movida’ de los vecinos intentando evitar que se cumpliera la orden judicial por parte de personal contratado pro el Concello. Con éxito.

Te puede interesar