Pleno del Concello

El pleno de Vigo pide más vivienda protegida: hay más de 6.000 demandantes

Pleno del Concello, a 24 de junio de 2024. // Jorge Santomé
photo_camera Pleno del Concello, a 24 de junio de 2024. // Jorge Santomé
El grupo socialista aprobó una moción para solicitar a la Xunta los datos de disponibilidad del parque público de pisos sociales en la ciudad con la abstención de la oposición

La lista de demandantes de vivienda protegida en Vigo se mantiene en cifras muy elevadas. A día de hoy hay cerca de 6.000 peticiones en el registro del Instituto Galego de Vivenda e Solo, concretamente 5.819, unos trescientos demandantes más que tan solo tres meses antes, aunque en los últimos años se alcanzaron picos aún superiores.

Ante esta situación el PSOE aprobó ayer en el pleno una moción que contó con la abstención de PP y BNG para solicitar a la Xunta los datos sobre disponibilidad de vivienda pública protegida en Vigo y su área de influencia como paso previo a poder incrementar la oferta.

 

 

La socialista Yolanda Aguiar abrió el debate sobre  la situación de la vivienda en Vigo. Según Aguiar, el registro de la Xunta refleja que la ciudad concentra hoy “más demandantes de vivienda protegida que todas las demás urbes gallegas juntas” y que “a día de hoy hay escasamente 3.800 viviendas en alquiler de titularidad pública”. Aguiar subrayó que el riesgo de pobreza se multiplica por cuatro en los hogares que viven de alquiler, y acusó a la Xunta de “dar la espalda” a esta realidad desde hace 15 años.

Patricia García del PP defendió la actuación de la Xunta, destacando que Vigo recibió “más vivienda de protección pública que cualquier otra ciudad gallega”. Recordó que desde 2016, la Xunta impulsó la ampliación de Navia, con una inversión de 24 millones de euros en la adquisición de suelo y la construcción de 733 viviendas en el primer polígono que ya está en marcha, de las cuales 259 serán para alquiler protegido. Por su parte, Xabier P. Igrexas del BNG expresó una coincidencia parcial con el diagnóstico de la situación de la vivienda en Vigo de Aguiar. Sin embargo, criticó que la moción se limitara a pedir información en lugar de exigir acciones concretas.

El pleno, del que se ausentó el alcalde Abel Caballero para participar en una tertulia televisiva, también dio luz verde al plan para urbanizar y acondicionar una parcela en Alcabre. Según María José Caride, el proyecto incluye una evaluación ambiental estratégica positiva y ha pasado por el proceso de información pública. Prevé la construcción de 43 viviendas de las que el 30% serán de protección pública, más de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y una parcela para equipamiento público, además de vías y espacios públicos.  

Visto bueno al macroparque infantil en la plaza del Berbés

El pleno municipal aprobó ayer el nuevo macroparque infantil de O Berbés. El proyecto fue defendido por la concejala de Urbanismo, María José Caride, quien destacó que se trataba de una petición reiterada de los vecinos del Casco Vello. “Busca constituir un espacio en el que se pueda generar un nuevo macroparque, con temática de la Reconquista, proyecto ya financiado con fondos europeos”, explicó Caride. La iniciativa busca transformar la actual pista deportiva en un parque temático infantil, con una ejecución “inmediata” dada la “urgencia” de mejorar este entorno.

Sin embargo, Luisa Sánchez del PP señaló que la lentitud del Concello había provocado la pérdida de 120.000 euros de fondos Next Generation destinados a este proyecto. Por su parte, Xabier P. Igrexas del BNG criticó el proyecto, calificándolo como una invención del Concello y una muestra de “obsesión por el gigantismo” y “modelos de juego infantil obsoletos”. Finalmente, el cambio de uso de la parcela para este macroparque fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y la oposición del BNG.

El PSOE también aprobó ayer mociones instando a la Xunta a decretar la gratuidad de los aparcamientos del Hospital Álvaro Cunqueiro, una modificación de la planificación de verano para evitar el cierre de camas en los hospitales públicos de Vigo y un plan para reducir los tiempos de espera en consultas y cirugías en la ciudad, a pesar de contar con el voto en contra del PP.

Los socialistas también solicitaron a la Consellería de Presidencia un aumento proporcional de la subvención para las playas de Vigo y durante la sesión se leyó una declaración institucional acordada entre todos los grupos en apoyo a la tramitación de la Ley ELA.

Te puede interesar