Aeropuerto de Vigo

Peinador mejora la iluminación en pista

Un avión listo para despegar ayer en Peinador: al fondo se ve la tierra que rodea la pista, que deberá ser subsanada.
photo_camera Un avión listo para despegar ayer en Peinador: al fondo se ve la tierra que rodea la pista, que deberá ser subsanada.
Da un paso más en la renovación y pondrá de inmediato las luces de guía para que los aviones puedan aterrizar en condiciones adversas. El resto de obras pendientes no terminarán hasta octubre

El sistema de iluminación en la pista de aterrizaje de Peinador se encuentra en una fase de mejora. Pese a las obras realizadas en el mes de mayo, la actuación no acabará ahí, y uno de los elementos que todavía necesita ser reparado para su correcto funcionamiento serán las luces de guía, indispensable para que los aviones puedan aterrizar con seguridad bajo malas condiciones climatológicas. Desde Aena han confirmado que los operarios continuarán realizando pequeños arreglos en la terminal viguesa y en su pista, y adecuar el sistema de iluminación es una de las tareas que todavía se encuentran pendientes a realizar, así como la nivelación de las pendientes de la franja a ambos lados de la pista y la eliminación de tierra, que con viento o lluvia podría complicar las operaciones en pista. 

Desde la reapertura del aeropuerto el pasado 31 de mayo, tres semanas después de su cierre para labores de pavimentación en la pista de aterrizaje, desde Aena aseguran que aunque no se encuentre finalizada la actuación (previsiblemente acabará en octubre), las actuaciones mitigadoras que han empleado dan garantías a su operatividad. Sin embargo, todos los agentes implicados en el tráfico aéreo mantienen de forma periódica reuniones para analizar los avances de la obra y estudiar nuevas medidas en caso de complicaciones por motivos de seguridad. Algo que, aseguran, todavía no ha pasado. De hecho, la semana pasada se registraron bancos de niebla en un par de jornadas que no afectó al aterrizaje de los aviones. Todo ello bajo supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 

 

 

Con todo, afirman que el sistema de aterrizaje industrial ILS (Instrument Landing System), que permite que el avión sea guiado con precisión en la pista de aterizzaje, se encuentra plenamente operativo.

Las obras en Peinador han costado un total de 23,6 millones de euros, muchos de ellos destinados a actuaciones en la pista de aterrizaje como subsanar deficiencias en su pavimentación, mejorar el sistema de drenaje y su iluminación tanto exterior como en el interior de la terminal. Según fuentes solventes, han asegurado que actualmente solo se dispone del 50% de las luces de guía para el aterrizaje, pudiendo complicar las maniobras de los pilotos en casos de lluvia o niebla. Asimismo, las pendientes laterales podrían complicar las actuaciones al encontrarse todavía con mucha tierra.

 

 

Iberia Express regresa al aeropuerto vigués

La compañía Iberia Express volverá al aeropuerto de Vigo en un movimiento ya tradicional en temporada alta para conectar a Peinador con las islas Canarias. Comenzará el próximo viernes, 14 de junio, con una ruta a Tenerife, mientras que la que une Vigo y Gran Canaria tendrá que esperar al próximo 5 de julio. Ambas estarán hasta el 6 de septiembre operativas. 

Vigo-Tenerife Norte contará con dos rutas semanales, lunes y viernes, con salidas de Vigo a las 14:10 horas los lunes y a las 14:20 horas los viernes, y de Tenerife a las 10:00 horas los lunes y a las 10:10 horas los viernes. 

Te puede interesar