El Náutico de Vigo suma socios y beneficios y Portela prevé repetir al frente

José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico.
photo_camera José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico.

El club cierra el acuerdo con Abanca para el pago de la deuda  a 15 años vista y mejora todas sus cifras de actividad

El Náutico aprobó en su asamblea las propuestas del presidente José Antonio Portela, quien informó a los socios la firma del acuerdo con Abanca que pone punto final a años de incertidumbre por la deuda acumulada: el club cuenta a partir de ahora con cinco ejercicios de carencia (donde solo tendrá que afrontar los intereses del principal al cuatro por ciento) y a partir de ahí quince años para devolver de forma relativamente cómoda los 2,6 millones de euros pendientes. No parece difícil.

Según señaló Portela, este año ha cerrado el ejercicio con beneficios, aunque limitados, de 8.000 euros, en la vía de recuperación “y ya con la posibilidad de afrontar mejoras e inversiones”. Con Abanca también suscribió el Náutico un préstamo por 70.000 euros y el compromiso adicional del banco gallego de ayudar a actividades deportivas con 30.000 euros en cuatro años. “Todo esto nos deja con dinero en caja y en una situación mucho más estable y de tranquilidad”, indicó José Antonio Portela.

Un dato positivo fue el incremento por vez primera en años del número total de socios, que pasó de 2.800 en 2022 a 3.040 en 2023. La explicación estaría en dos causas. Por un lado, el cierre de un famoso gimnasio de Areal, que hizo que los clientes opten por las instalaciones del Náutico. Por otro, que el club insta a los usuarios del puerto deportivo a que se unan dándoles mejores condiciones. El muelle de yates con 300 plazas está ocupado al 100 por ciento, incluso tras la ampliación qcon la redistribución del espacio, que ha permitido 24 puntos más para otras tantas embarcaciones de recreo.

Estamos en un buen momento, con estabilidad y sin incertidumbres, al tener la deuda encauzada para poder ir pagando sin excesivos agobios y realizar las inversiones que nos demandan. Llevamos ya cuatro años seguidos con beneficios”, dijo. Habrá elecciones en octubre, y José Antonio Portela se presentará a un nuevo mandato. “Mi idea es continuar, pero si aparece algún candidato solvente tampoco tengo problemas”, señaló.

Te puede interesar