Exposición

El Museo do Mar relata ahora 250 años de marina en Galicia

El nuevo conselleiro de Cultura asistió a la inauguración.
photo_camera El nuevo conselleiro de Cultura asistió a la inauguración.

El  nuevo espacio expositivo “Contra vento e marea” se estrenó ayer en el centro de Alcabre con otras 150 piezas destacadas

El Museo do Mar inauguró ayer un nuevo espacio expositivo, denominado “Contra vento e marea”, que estará dedicado en su totalidad a la marina mercante en Galicia entre 1750 y 2000, un relato de 250 años sobre el impacto del tráfico marítimo que incluye desde el comercio hasta la navegación.

La inauguración contó con la presencia del nuevo conselleiro de Cultura, José López Campos, así como la directora del museo, Marta Lucio, quien destacó la colaboración recibida por instituciones y por particulares, que se brindaron a donar piezas de todo tipo que se añaden a los fondos. Son unas 150, y ahí se encuentra de todo, desde partes de barcos antiguos, los que realizaban el comercio entre los puertos gallegos en el siglo XVIII, hasta maquetas de portacontenedores actuales.

El conselleiro puso en valor este espacio temático “localizado nunha cidade tan estreitamente vencellada ao mar e a toda a industria e impacto económico que este xera”. En esta nueva exposición permanente se pretende mostrar una parte de la tradición y cultura gallega que hasta el momento no estaba representada en nuestro museo y que creemos es fundamental: el comercio y el intercambio de productos por mar, es decir la marina mercante. Lucio señaló que permitirá dar más contenido al Museo do Mar, cuya baza principal es ahora el apartado de arqueología submarina, con piezas localizadas en yacimientos sumergidos que van desde la época romana hasta ahora. 

El Museo do Mar está gestionado por la Consellería de Cultura y el año pasado lo visitaron casi 40.000 personas. En 2013 los visitantes sumaban solo 35.000. Las cifras empezaron a crecer llegando a casi 60.000 en 2019, cuando se expuso el pergamino Vindel, con un original de las Cantigas de Martin Codax.

Te puede interesar