Educación

Escuelas infantiles en Vigo: la guardería de calle Palencia en O Calvario es la más demandada

La escuela infantil de O Calvario se construyó hace 15 años por la fuerte demanda de plazas en la zona.
photo_camera La escuela infantil de O Calvario se construyó hace 15 años por la fuerte demanda de plazas en la zona.

Las escuelas infantiles situadas junto al Concello, al Parque Tecnológico y en Coia están también entre las que tienen mayor lista de espera de todas las autonómicas

La escuela infantil de la calle Palencia (O Calvario) es la que tiene  mayor lista de espera entre los centros gestionados por la Xunta, con más de 110 pequeños sin plaza, según la lista definitiva de admitidos para el próximo curso. Es una guardería de pequeño tamaño, con una superficie de 400 metros cuadrados, que forma parte de la red Galiña Azul, al igual que la de Valadares, y que se había construido hace más de 15 años por el alto porcentaje de población joven que residía en O Calvario, su céntrica situación y sus buenas comunicaciones. Faltan plazas en todos los tramos de edad, pero sobre todo en el nivel de 1 a 2 años, con 81 menores en lista de espera.

Dentro de las guarderías gestionadas por la Xunta, la segunda más demandada es la “Gota de Leche”, como se conocía al edificio que hoy alberga la escola infantil San Paio, situada frente al Concello de Vigo, y que solo hay lista de espera en el grupo de 1 a 2 años, con 74 familias pendientes de plaza.

Le sigue la de Valadares, situada en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Vigo, a poca distancia del Cunqueiro y el campus, con más de 70 menores sin plaza, y la de Coia, denominada “Rosalía de Castro” y situada en una zona densamente poblada, con 67 niños y niñas en lista de espera, de los que 13 son bebés del grupo de 0 a 1 años, 53 tienen de 1 a 2 años y en el tramo de 2 a 3 años hay un solo niño en espera.

La Xunta gestiona 9 guarderías en Vigo con 670 plazas y con una lista de espera de 400 personas.

Bembrive, Saiáns y Navia tienen vacantes en horario de mañana

Las escuelas infantiles municipales cuentan también con lista de espera, pero el Concello no ofrece datos hasta que se complete todo el proceso de matrícula porque consideran que no reflejan la realidad al existir duplicidades, familias que pidieron plaza en más de un centro y que luego dejan plazas vacantes.  El Concello de Vigo gestiona otras nueve escuelas infantiles y oferta más de 670 plazas.

Todas las guarderías que ofertan el turno de tarde tienen plazas sin cubrir: en Santa Cristina de Lavadores, Santa Marta-Industria, Atalaia en Teis, Navia y la de Saiáns. Es un horario tradicionalmente menos demandado, porque buena parte de las familias trabajan por la mañana, que es cuando necesitan conciliar la vida familiar y laboral.

En cuanto al horario de mañana, también quedaron plazas vacantes en el horario matutino en tres centros. La guardería de Bembrive tiene dos plazas sin cubrir en el tramo de 0 a 1 años y 7 plazas libres en el grupo de 2 a 3 años. Además, Saiáns se quedó con dos plazas sin cubrir por la mañana en el aula de 0 a 1 año y la de Navia se quedó con dos vacantes para el grupo de 2 a 3 años.

Te puede interesar