El Archivo de la Web Española, una foto actual para el futuro

Imagen de página del Archivo de la Web Española.
photo_camera Imagen de página del Archivo de la Web Española.
La Biblioteca Nacional de España se encarga de almacenar el patrimonio nacional digital del país

Desde hace catorce años la Biblioteca Nacional de España (BNE) se encarga de almacenar todo aquello que forma parte del patrimonio nacional digital del país, desde las páginas web hasta las películas, la música que se publica íntegramente en línea o incluso los memes, un formato humorístico que también actúa como reflejo de la sociedad.

Esto, sin embargo, no significa que la BNE tenga una colección de memes, sino que estas viñetas digitales forman parte de la imagen fija del momento político, social y cultural que la institución guarda para el futuro en el Archivo de la Web Española, un amplísimo repositorio digital en el que el ente público almacena “toda la web española” tanto en castellano como en el resto de lenguas cooficiales.

La confusión se formó tras una afirmación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien señaló en una entrevista concedida al podcast ‘La Pija y la Quinqui’, de Carlos Peguer y María de los Ángeles Maturana, que la Biblioteca Nacional de España (BNE) guardaba, desde hacía unos años los memes que se generaban en internet.

Ello indujo a error a muchas personas, que pensaron que la Biblioteca Nacional de España tenía un archivo específico de memes, pero no es así, ya que estos son sólo una “anécdota” dentro de todo el material que contiene el Archivo de la Web Española.

Internet

La directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE, Mar Pérez explica que “desde hace un tiempo se empezó a ver que mucho del patrimonio nacional se encontraba en internet y que perdíamos mucha información si no se guardaba lo electrónico, porque a partir de determinado momento empezó a haber libros electrónicos, prensa digital, plataformas de vídeo, de música”.

Desde 2009 la Biblioteca Nacional lleva a cabo esta tarea por el depósito legal, que es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta, una responsabilidad que viene regulada por la Ley 23/2011 del 29 de julio de depósito legal. “La Biblioteca es la que tiene la potestad y obligación de guardar, por depósito legal, todo lo que haya en internet que sea patrimonial, que sea español”, resume Pérez. ¿Qué se guarda en el archivo? Por un lado, todo el dominio web estatal y autonómico, es decir, los “.es”, “.gal” y “.cat” cuyas direcciones URL se descargan de forma “masiva”, sin realizar “ningún tipo de criba”.

Por otro lado, al haber contenidos del patrimonio nacional en otros dominios, como el “.com”, de carácter internacional, se llevan a cabo “recolecciones selectivas por temas variados o eventos concretos”, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación del Rey Juan Carlos I, los atentados terroristas de Las Ramblas en 2017, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la moción de censura a Mariano Rajoy o cada uno de los procesos electorales que se producen a nivel estatal, de autonomías o municipales.

Te puede interesar