Yolanda Benito: "Hay que convertir la crisis de natalidad en una oportunidad"

Yolanda Benito visitó el set de Atlántico TV.
photo_camera Yolanda Benito visitó el set de Atlántico TV.
"Estamos exclusivamente dedicados a este sector y eso nos marca el carácter", aseguró la nueva secretaria federal de FSIE

La nueva secretaria federal de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) Galicia, la viguesa Yolanda Benito, visitó Atlántico TV para hablar de sus retos al frente de esta agrupación.

 

 

El 10 de abril fue elegida secretaria federal en Galicia para los próximos 4 años. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

Somos una organización independiente, plural y profesional que apostamos por el diálogo que busca la dignificación de las condiciones de los trabajadores del sector y los retos que afrontamos son múltiples. Llevamos unos años en los que ha habido una paralización en la negociación, y en nuestro caso es complejo porque por una parte tenemos que negociar con la Consellería de Educación, que abona nuestros salarios e impone una serie de condiciones en base a la normativa; y por otra, tenemos las patronales, que son las representantes de los colegios y marcan nuestras condiciones laborales en base al convenio colectivo.

¿Qué les diferencia de otras agrupaciones?

Nuestra profesionalidad. Estamos exclusivamente dedicados a este sector y eso nos marca el carácter. También tenemos nuestra cercanía. Fue un grupo de profesores el que hace 40 años decidió crear FSIE y lo hizo como una necesidad de una mano amiga a la que los trabajadores del sector pudieran acudir. Ese recorrer los centros y estar con los trabajadores es el signo que nos identifica.

Toda Galicia, pero en especial Vigo, sufre una importante crisis de natalidad. ¿Se empieza a notar también en la concertada?

Sí, por supuesto. El descenso de la natalidad es una natalidad que tenemos que afrontar. Pero nosotros defendemos que los problemas hay que convertirlos en oportunidades y es lo que le estamos solicitando a la Consellería. Hay que bajar las ratios, pero también hay que adoptar otra serie de medidas como aumentar el número de profesores por aulas. Hay que tener en cuenta que la complejidad en la educación no es ahora la misma que hace varias décadas. Se necesita personal para poder atender innovación, formación y necesidades educativas específicas.

¿Cómo valora el acuerdo de la Xunta con los sindicatos de la pública para bajar las ratios?

Una de nuestras reivindicaciones es que se cuente con nosotros para tomar estas decisiones que también nos afectan. Queremos estar en esas reuniones, examinar esos borradores y poder hacer nuestras propuestas. En cuanto al acuerdo, es positivo pero muy mejorable. Lo que se va a hacer a lo largo de un plazo que puede alargarse 8 o 10 años tiene que hacerse en menos. Los números están ahí y lo que no puede ser es el cierre de unidades como solución.

¿Cómo son las relaciones de FSIE con la Consellería de Educación?

Una de nuestras máximas es el diálogo. En este último curso, tras ciertos cambios en la consellería, la línea de diálogo está abierta. Tuvimos varias entrevistas con el conselleiro y el director xeral y tenemos sobre la mesa varios acuerdos fundamentales para el sector, como la jubilación parcial, ya que nuestros compañeros no pueden acceder hasta alcanzar la edad ordinaria, por lo que poder acceder parcialmente a ella nos ha estado vetado porque hay unos costes que la consellería no quería asumir. También tenemos el acuerdo de homologación salarial, pues por normativa deberíamos tener un sueldo homologado al de los compañeros de la pública y ahora mismo estamos alejados de ello y queremos acercarnos al 100%.

El convenio colectivo estatal de la enseñanza concertada caduca a finales de año. ¿Qué objetivos se marcan de cara a una nueva negociación?

Al ser la fuerza sindical mayoritaria esperamos ser clave a la hora de negociar y nuestros objetivos son muchos, aunque luego las negociaciones no son fáciles. Uno de los temas en los que más hay que trabajar es el de la jornada laboral, ya que el convenio tiene muchas indefiniciones y nos está ocasionando muchos problemas en la interpretación del mismo. Además, es un convenio muy mejorable en una serie de aspecto y ya se está trabajando en avanzar a ese respecto.

Te puede interesar