Bajan los locales vacíos en Vigo y aumentan los de hostelería

A las nuevas aperturas comerciales se suman los bajos que se transforman en viviendas y la oferta de locales baja.
photo_camera A las nuevas aperturas comerciales se suman los bajos que se transforman en viviendas y la oferta de locales baja.
El cambio de uso de los bajos para convertirlos en viviendas tiene cada vez más aceptación y rebaja el parque libre

La gran crisis económica de 2008 y la posterior política de las entidades financieras de reducir su número de oficinas, ante la creciente digitalización del sector, han sido un duro varapalo para los locales comerciales en arrendamiento y han convertido algunas calles de las ciudades en auténticos desiertos comerciales y mal negocio para sus propietarios. Sin embargo, como no hay mal que cien años dure, los locales comerciales están encontrando un nuevo camino, que es su transformación en viviendas de alquiler, una opción cada vez más extendida tras la flexibilización de las normas de vivienda.

Esta situación está provocando una reducción del número de locales comerciales vacíos. En Vigo hay hoy 1.075 bajos de uso comercial que no tienen actividad, según datos de mayo de este año, que suponen una cifra un 2,3% menor que hace año y medio, en diciembre de 2022, según los datos del Observatorio Inmobiliario de Galicia, de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

Junto a ello, los locales han estabilizado sus precios de arrendamiento o incluso disminuido levemente en todas las áreas y ciudades, según las mismas fuentes.

Mientras, hay otro dato destacable y es que los locales destinados a ocio y hostelería han tenido un notable crecimiento en los últimos años. Según los datos del catastro, en Vigo había 248 inmuebles destinados a ocio y hostelería hace diez años, en 2013, y el año pasado alcanzaron los 995, es decir, se han multiplicado por cuatro.

 

 

Incluso en la pandemia los inmuebles destinados a ocio y hostelería crecieron y en 2021 llegaron a ser 1.033, según los datos de la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda.

En Vigo están registrados un total de 10.125 inmuebles destinados a uso comercial, un 10% menos en diez años, mientras que de uso industrial son 6.771, un 3% menos en una década.

En cuanto a Galicia, disminuye el número de locales y bajos vacíos en el circuito de comercialización. Los 7.045 locales y bajos en el circuito de comercialización en diciembre de 2023 han pasado a 6.360 en mayo de 2024, un 9,5% menos.

Vigo y A Coruña son las ciudades donde más cambió el uso de local a viviendas y donde el número de locales o bajos en el circuito de comercialización ha disminuido.

A pesar de ello, la Federación de Empresas Inmobiliarias señala que la oferta de locales comerciales en el conjunto de Galicia es más que suficiente para cubrir la demanda. También señala como significativo que aquellas calles más céntricas de las principales ciudades estén prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local de toda la vida queda desplazado.

Te puede interesar