Eurocopa 2024

España, favorita e ilusionada

Nico Williams y Fabián, ayer, en el entrenamiento de la selección española previo al partido de hoy.
photo_camera Nico Williams y Fabián, ayer, en el entrenamiento de la selección española previo al partido de hoy.
El equipo de Luis de la Fuente se enfrenta con la sorprendente Georgia por un puesto en los cuartos (21:00, La1)

La selección española comienza esta noche en el Estadio RheinEnergie de Colonia la hora de la verdad en la Eurocopa de Alemania, esa que marca el inicio de los cruces ya sin margen de fallo y que abrirá ante la modesta Georgia, seguramente la revelación del torneo y otra vieja conocida para los de Luis de la Fuente.

España llega animada a los encuentros a cara y cruz después de una primera fase de grupos de buen nivel en un grupo complicado con Croacia, Italia y Albania, que solventó con pleno de puntos y sin encajar, lo que ha aumentado la expectativas sobre las opciones de La Roja en la cita.

La actual campeona de la Liga de Naciones sabe que lo hecho hasta ahora ya es pasado y que ahora comienzan encuentros de otro calado, donde no existe la red, y que pondrán a prueba la madurez y la capacidad para saber gestionar la presión del grupo que ha conformado con buena mano el seleccionador nacional.

Una presión que, por el contrario, no recae en su primer rival, seguramente la ‘cenicienta’ de esta Eurocopa, su primer gran torneo internacional y en el que ha visto premiado un atrevimiento que ahora está por ver si lo ejecutará del mismo modo ante un combinado español al que conoce bastante bien.

De hecho, después de verse las caras con croatas e italianos, a los que conocía bien, a la triple campeona de Europa le toca una Georgia con la que ya estuvo en la fase de clasificación para el torneo y a la que ganó con claridad por 1-7 en Tiflis y por 3-1 en Valladolid, en dos partidos con recuerdos alegres, como el histórico debut con gol de Lamine Yamal en la capital georgiana, pero también muy tristes, como la grave lesión de Gavi en el José Zorrilla que le dejó sin Eurocopa y Juegos Olímpicos.

España parte como clara favorita para un primer cruce, en teoría el más amable de su parte del cuadro, la más complicada. El combinado que dirige Luis de la Fuente llega también descansado a esta eliminatoria, para la que ha tenido más días de preparación que el de Willy Sagnol, ya que cerró su grupo el lunes, mientras que el georgiano lo hizo el miércoles. Además, el técnico riojano pudo hacer una rotación masiva para repartir los esfuerzos en un tramo de temporada muy cargado, lo contrario que el francés, que no se pudo guardar nada en su duelo final ante Portugal.

De este modo, todo hace indicar que el de Haro volverá a poner sobre el terreno de juego su once más reconocible, del que sólo Aymeric Laporte, Le Normand, Lamine Yamal y Álvaro Morata, tuvieron minutos ante Albania, aunque alguna pieza podría variar por las cualidades de la selección georgiana.

Así, las dudas, aparentemente pocas, estarían en el puesto de ‘10’ entre Pedri González y un Dani Olmo que parece haber dejado atrás las molestias que arrastraba desde el inicio de la concentración y que fue de los mejores ante los albaneses, mientras que ante la posibilidad de un rival metido atrás, Alejandro Grimaldo podría ser la opción en un lateral izquierdo donde Marc Cucurella ha estado sobresaliente, pero que tiene un tinte menos ofensivo.

El resto del once sería el esperado, con Laporte junto a Le Normand en el centro y la vuelta de Rodri Hernández, que se perdió el tercer partido por sanción, un problema que planea sobre el central de la Real y Carvajal.

Te puede interesar