Todo el mundo quiere a Kevin Vázquez

Kevin Vázquez se ejercita ayer durante el entrenamiento con la selección gallega.
photo_camera Kevin Vázquez se ejercita ayer durante el entrenamiento con la selección gallega.
El Celta no lo incluye de inicio entre las salidas tras la referencia a su año de contrato de Garcés, Giráldez y Aspas

Kevin Vázquez se ha ganado el derecho a decidir él si pone fin a su larga historia con el Celta este verano o apura el año de contrato que aún le resta. Tal es la situación después de que el club no lo haya incluido, de inicio, entre los futbolistas que deben dejar el equipo antes del arranque de la próxima temporada. No habrá medida de fuerza, sino coordinación de voluntades, toda vez que a nadie se le escapa que el nigranés tiene un complicado encaje dentro del plan futbolístico de Claudio Giráldez.

El apoyo a que sea Kevin quien decida se ha ido dando sutilmente a través de la sorpresa de varios de los actores del club cuando se da por hecha su salida. Sucedió primero con el propio entrenador, Claudio Giráldez, quien rechazó haber sentido el del Valencia como el último duelo del canterano con el Celta necesariamente y descartó que su titularidad en ese encuentro fuese un gesto en este sentido, sino solamente como dentro del premio a los futbolistas con menos minutos desde su llegada.

Le sucedió en la sorpresa el director de fútbol celeste, Marco Garcés, en su comparecencia del pasado martes, cuando reconoció que le resultaron chocantes algunas de las imágenes del final del duelo contra el Valencia, cuando Kevin, ejerciendo de capitán, se acercó a hablar con la grada de animación. “Tiene un año más de contrato”, reiteró el mexicano.

Y ayer mismo, el propio Iago Aspas se refirió a la situación de su compañero en la rueda de prensa previa al duelo con Galicia ante Panamá, en el que también tomará parte el nigranés. Preguntado sobre si siente el partido especial por poder ser el último de Kevin en Balaídos, el moañés se mostró franco. “Sé que tiene un año más y que está muy a gusto aquí. A mí no me dijo que se vaya a ir”, señaló el primer capitán celeste del que ha sido esta campaña segundo capitán y pieza clave en la unidad del vestuario.

Más allá de lo futbolístico, que obviamente es clave, la decisión final también dependerá de cuestiones personales del futbolista. Su salida no se descarta, a la espera de estudiar las posibilidades que le ofrece el mercado, especialmente en ligas extranjeras. En todo caso, la postura del club está siendo de respeto a una figura clave en la última década del Celta, que ejemplifica a la perfección aquello de la identidad.

Más minutos que Swedberg y Carles

De las seis temporadas que ha completado ya en el primer equipo Kevin Vázquez, la que se acaba de cerrar es la tercera en la que más participación ha tenido y en el ránking de minutos se sitúa en la mitad, siendo el décimo séptimo de los 33 futbolistas utilizados. En concreto, el nigranés ha estado sobre el campo entre Liga y Copa 1.036 minutos, más -muchos más, en algún caso- que compañeros como Williot Swedberg (860), Carles Pérez (840) o Franco Cervi (716). Han sido 17 encuentros (12 en Liga), 14 como titular (10 en Liga), mejorando sus cifras del curso anterior: 12 (10)  y 7 (6). Hasta la fecha, el tope de Kevin con el primer equipo celeste está en los 20 encuentros de su segunda campaña en el primer equipo (19/20).

Sí es cierto que con la llegada de Claudio Giráldez su presencia se ha limitado a los 71 minutos ante el Valencia y en dos de las jornadas se quedó fuera de la convocatoria. Cuestiones a valorar.

“Nadie le regaló nada para llegar a Primera División”

Cuando Iago Aspas fue preguntado por Kevin Vázquez, fue también invitado a valorar la figura del nigranés. Y el moañés se tomó su tiempo para glosar los méritos de su compañero, su implicación con el club, su dinámica de trabajo y, sobre todo, resaltar que sus seis años en la máxima categoría en absoluto son un regalo.

De entrada, a la espera de lo que suceda este verano, mostró su deseo de continuar con él en el vestuario celeste. “Me gustaría que estuviese el máximo de años posible”, apuntó, antes de dar su opinión sobre él. “Es un chico que ha subido de la cantera, ha tenido perseverancia para trabajar duro. Estuvo cinco o seis años en el filial, con 150 o 200 partidos. Nadie le regaló nada y ha podido disfrutar estos años de la Primera División”, comentó.

El moañés habló de la ética de trabajo de Kevin Vázquez y reiteró que se ha ganado a pulso su presencia en la élite. “Esperemos que siga el máximo tiempo posible porque es un canterano y un tío que trabaja todos los días. Los que sigan un entrenamiento del Celta o en Mos o con la selección, verán que nadie le ha regalado nada para llegar a Primera División”, concluyó el capitán celeste.

Te puede interesar