Turismo

El turismo llena el primer fin de semana en las Cíes durante el verano

Usuarios del transporte marítimo a Cíes, ayer en el puerto vigués.
photo_camera Usuarios del transporte marítimo a Cíes, ayer en el puerto vigués.

La dirección del Parque Nacional respalda el vídeo sobre las gaviotas y la caída de sus colonias en las islas viguesas

Cíes colocó este fin de semana por vez primera en verano el cartel de “completo”, con las 3.600 plazas de aforo despachadas y con el cámping y los grupos funcionando. El siguiente fin de semana, el último de junio, probablemente también se completará y hay reservas para todos los días de julio y agosto, con la previsión de llenar la mayor parte de los días. Como de costumbre, turismo nacional y muchos extranjeros que acuden a conocer las islas. 

Por su parte, la dirección del Parque Nacional se hizo eco ayer del documental que revela la realidad la gaviota patiamarilla. Producido por Ibis Naturaleza e Imagen y dirigido por Manuel Pedrosa y Mariam Marino, este vídeo busca concienciar sobre la importancia ecológica de esta ave costera y su delicada situación actual.

La dirección del Parque recordó que aunque Galicia, y especialmente las islas Cíes, albergan una de las mayores colonias de cría de esta especie de gran valor ambiental, su decadencia es absoluta. A principios de siglo había más de 30.000 parejas reproductoras en el parque, pero ese número se redujo drásticamente a menos de 7.000 sin que se haya encontrado el motivo concreto de dicha caída.

En el Parque consideran que puede tratarse de una suma de factores. "Este tremendo descenso preocupa enormemente a los científicos y gestores de espacios protegidos", explica por su parte la bióloga Mariam Marino, una de las expertas que aparece en el documental. "La reducción de sus fuentes de alimento y la aparición de una extraña parálisis de origen desconocido están poniendo en jaque a supervivencia de esta especie tan emblemática de nuestro litoral".

 

 

El vídeo, además de documentar con rigor este declive, realiza un llamamiento a la concienciación ciudadana. "Tenemos que aprender a convivir y valorar más a las gaviotas patiamarillas, un auténtico tesoro natural de Galicia", dice Manuel Pedrosa. "Las pequeñas molestias que puedan causarnos son fácilmente gestionables si nos acercamos a ellas con curiosidad y afán de conocimiento en lugar de rechazo".

Los autores consideran que la gaviota patiamarilla es una especie muy amenazada y desconocida, pero con un papel ecológico de grande importancia. Con este trabajo audiovisual pretenden que la gente la descubra, la respete y se implique en su conservación. El documental explica con detalle los trabajos de conservación de esta ave realizados por el Parque Nacional, centrados en el seguimiento de sus poblaciones, en la protección de sus zonas de cría y en la lucha contra la enfermedad que la afecta. También se esfuerza en divulgar ampliamente la situación de las gaviotas. De hecho el vídeo fue posible gracias a una subvención de la orden de ayudas del Parque.

Te puede interesar