Tribunales

La Policía vinculó a Santórum con la coca del ‘Karar’ por una llamada

El juicio por la droga del ‘Karar’ continúa en la Audiencia en Vigo.
photo_camera El juicio por la droga del ‘Karar’ continúa en la Audiencia en Vigo.
La alerta se activó tras el contacto desde Portugal con un constructor naval, persona de confianza del arousano

Los investigadores policiales, que vigilaban a Juan Carlos Santórum y su entorno desde unos 10 meses antes del abordaje del ‘MV Karar’ (interceptado el 25 de abril de 2020 con 3,8 toneladas de cocaína a bordo), vincularon al arousano con ese alijo, después de que una de sus personas de confianza, un constructor naval, recibiese una llamada desde un teléfono portugués que ya estaba siendo objeto de seguimiento por parte de la DEA.

Así lo manifestó ayer un testigo policial en el juicio que se sigue por este transporte de droga, en la sección quinta de la Audiencia en Vigo, en el que figuran como acusadas 28 personas. Entre los procesados están Juan Carlos Santórum y varias personas de su entorno, el constructor de barcos Fidel F.B., un exfuncionario de Aduanas y su mujer, un ciudadano colombiano, y los tripulantes del buque.

En la jornada de ayer compareció el agente que realizó las labores de secretario en la investigación y explicó que, en el marco de los seguimientos a Fidel, Juan Carlos y su entorno, comprobaron que el primero de ellos recibía una llamada de un teléfono portugués, y que este devolvía esa llamada, aunque no se produjo ninguna conversación.

Al indagar sobre el teléfono, la Policía comprobó que estaba siendo objeto de investigación por parte de la Brigada Central de Estupefacientes que, a su vez, había recibido una comunicación de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) sobre un barco que estaba en ruta, "posiblemente con una gran cantidad de cocaína a bordo". De ese modo, pudieron vincular los movimientos de Fidel, Santórum y su entorno, con el transporte de droga del ‘MV Karar’.

Este testigo señaló, asimismo, que se observaron movimientos en diversas naves alquiladas por la organización, traslado de embarcaciones, gestiones para la adquisición de motores y combustible, y otras actitudes en los acusados, que denotaban que "podrían estar preparando un operativo". Posteriormente, la DEA informó de la presencia a bordo del ‘Karar’ de un gallego, con lo que los investigadores dedujeron que se trataría de "una persona de garantía", encargada de asegurar el transporte.

Te puede interesar