Caballero afirma que el Gobierno “garantiza” el AVE por Cerdedo

Un tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz tras un viaje de pruebas.
photo_camera Un tren de alta velocidad en la estación de Urzaiz tras un viaje de pruebas.

El alcalde reclamó a la Xunta que incluya la conexión de tren directa entre Vigo y Ourense en las prioridades que trasladó por carta al ministro Oscar Puente

El alcalde Abel Caballero aseguró ayer que el Gobierno garantiza la conexión de AVE directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo y criticó que la Xunta de Galicia dejó “fuera” de la carta remitida al ministro Óscar Puente este enlace que permitiría realizar el trayecto entre Vigo y Madrid “sin la ignominia y la humillación de tener que dar la vuelta por Santiago”.

 

 

En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor criticó que el Gobierno gallego mantiene “su oposición frontal” a que Vigo cuente con esta conexión ferroviaria, ya que en su carta habla de las prioridades que tiene Galicia “y no dicen ni una palabra del Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo”.

Con todo, el alcalde aseguró al Gobierno autonómico de que el suyo es un “vano empeño”, porque el Gobierno de Pedro Sánchez “garantiza que Vigo tendrá AVE por Cerdedo, sin la ignominia y la humillación de tener que dar la vuelta por Santiago”.

Precisamente hace dos semanas el alcalde se trasladó a Madrid para mantener una reunión con el ministro Óscar Puente. La conexión por Cerdedo fue uno de los temas principales del encuentro tras el que Caballero afirmó que cuenta con luz verde por parte del Ministerio y que Adif encargará el estudio hidrogeológico en el segundo semestre de 2024 que debería estar listo en un año y tres meses. Con todo, todavía habría varios trámites antes de poder iniciar las obras, será necesario obtener la declaración de impacto ambiental y a partir de ahí, la elaboración del proyecto.

Todo ello después de que la conexión ferroviaria Vigo-Ourense por Cerdedo sume ya 20 años de informes y propuestas. Todo ello para una actuación en la que sería necesario invertir unos 2.300 millones de euros, a pesar de que en los presupuestos del Estado las cantidades consignadas se situaron en los 300.000 euros en los últimos años.

Caballero aseguró que “en 2002 fue Fraga, a partir de 2012 fueron Rajoy, Feijóo y Ana Pastor, y ahora Rueda” los que dejaron “fuera” el AVE directo a Vigo. “Porque quieren que vayamos por Santiago, dando una vuelta de más de tres cuartos de hora y retrasando más de 100 kilómetros”, añadió, a pesar de tratarse de una competencia exclusiva del Gobierno. “Siguen con la inquina contra la ciudad y, una vez que Óscar Puente me dijo `adelante con el AVE por Cerdedo`, va la Xunta y no lo coloca en sus prioridades, a la primera ciudad de Galicia, la mayor generadora de viajes”, proclamó.

Te puede interesar