Transporte

Rueda firma este martes el manifiesto por el AVE Vigo-Oporto

Los primeros pasajeros al subirse al AVE Avril en la estación viguesa de Urzaiz en un día histórico para los trenes de la ciudad.
photo_camera Pasajeros a punto de subir al AVE en Vigo.
El documento pone de manifiesto la necesidad de que las conexiones ferroviarias estén acompañadas del presupuesto preciso y de un calendario realista 

El Consello de la Xunta aprobó  el manifiesto conjunto entre la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional Norte de Portugal (CCDR-N), Conexión Galicia-Portugal de alta velocidad: una prioridad evidente. Plantea el impulso de la línea AVE Vigo-Oporto-Lisboa, “absolutamente capital” y una infraestructura estratégica que contribuye a la vertebración territorial y al desarrollo social y económico de España y Portugal. El manifiesto se firmará este martes en Valença entre Alfonso Rueda y el responsable de la Región Norte lusa, Antonio Cunha, y ya fue remitido para su adhesión a empresarios, organizaciones sindicales  y organismos de cooperación transfronteriza.

El apoyo a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Lisboa -se recuerda en el texto- ya había sido aprobada en sucesivas cumbres ibéricas entre los Gobiernos de España y Portugal. 

El documento pone de manifiesto la necesidad de que las conexiones ferroviarias estén acompañadas del presupuesto preciso y de un calendario realista que permita llevar a cabo las obras en los plazos comprometidos, con una programación completa de actuaciones para desarrollar la conexión Vigo-Oporto, dando prioridad a la salida sur de Vigo. “Pedimos que Vigo y Oporto queden conectadas por alta velocidad en un máximo de una hora, y mientras no se cumpla este hito, en el año 2032» es preciso «mejorar el actual tren Celta”, apuntó el presidente de la Xunta. El texto incluye la necesidad de actualizar con urgencia este tren entre Vigo y Oporto que no ofrece un servicio en óptimas condiciones mientras no se materialice el Eje Atlántico. El objetivo es el viaje en una hora frente a las dos horas y media y con material obsoleto.

Te puede interesar