Baiona

El juez impone una fianza de 42.000 euros a siete furtivos de Baiona

Imagen de una incautación a furtivos en Baiona.
photo_camera Imagen de una incautación a furtivos en Baiona.
Un juzgado de Vigo decreta la apertura de juicio oral por un delito continuado contra la fauna y otro de pertenencia a grupo criminal  

El Juzgado de Instrucción 8 de Vigo ha decretado apertura de juicio oral  contra siete presuntos furtivos por un delito continuado contra la fauna y por otro de pertenencia a organización criminal, mientras acuerda el archivo  contra dos más que fueron investigados. 

En el auto, el juez requiere  a los acusados una fianza de 42.600 euros para asegurar las posibles reponsabilidades económicas que pudieran imponérseles. 

 

 

El fiscal acusa a cuatro de ellos de llevar a cabo pesca y marisqueo furtivo de forma continuada y solicita pena de tres meses multa a razón de 12 euros de cuota diaria, además de once meses de inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar, pescar y la realización de actividades de marisqueo.  Además, solicita una indemnización conjunta a las cofradías de La Anunciada de Baiona y Santa Tecla de A Guarda en la cantidad que se determine en la vista oral.

Por su parte, la cofradía de Baiona acusa a tres de ellos  de delito continuado de marisqueo furtivo y a otros cuatro de cooperadores necesarios por lo que pide diez meses de multa a razón de veinte euros al día y cinco años de inhabilitación para pescar y marisquear. Además, a todos ellos les atribuye un delito de participación en organización criminal por lo que solicita penas de entre tres y cuatro años de cárcel. 

En cuanto a la responsabilidad civil, cifra los perjuicios causados a la cofradía en 31.994 euros debido a las actividades extractivas furtivas del percebe en el periodo comprendido entre febrero de 2018 a julio de 2021.

Este juicio será uno de las primeras “macrocausas” de furtivismo que se juzgue en la Audiencia en Vigo.

Te puede interesar