Pleno en el Parlamento

Rueda señala al Bloque por dejarse “timar” por Sánchez

Alfonso Rueda, durante el debate ayer en la Cámara gallega.
photo_camera Alfonso Rueda, durante el debate ayer en la Cámara gallega.

El presidente choca con la líder nacionalista y afirma que la única oposición al Gobierno la hace él

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se proclamó ayer “jefe de la oposición de Galicia al Gobierno” durante su debate con la líder del BNG, Ana Pontón, que afeó al popular que “no se tome en serio” su cargo para reclamar que la Comunidad gallega deje de estar “discriminada” en un sistema de financiación autonómico concebido desde “el centralismo”.

“Gánese su salario”, le reprochó Pontón al término de unas de sus intervenciones en la sesión de control en el pleno ordinario en el Pazo do Hórreo, donde la nacionalista, a raíz de una pregunta sobre la reforma del modelo de financiación autonómico, acusó a Rueda de referirse al acuerdo de investidura entre BNG y PSOE en el Estado “cada vez que se habla de una cosa que decide en Madrid”, lo que ve una muestra de que el presidente gallego “no consigue nada para Galicia” y actúa como un “jefe de la oposición” al Bloque en el Parlamento gallego en lugar de ejercer como máximo responsable del Gobierno autonómico.

“Soy el jefe de la oposición de Galicia frente al Gobierno central. A mucha honra”, replicó Rueda, quien criticó a los nacionalistas gallegos que sean “muy bravos” en la política autonómica y “callen” cuando los socialistas “incumplen” los acuerdos de investidura con los que prestó su apoyo a Pedro Sánchez en las dos últimas legislaturas el Bloque, a los que cosnideró “grandes timados” de la política. “La pena es que a quien se tima es a Galicia”, apostilló.

El careo quincenal entre Pontón y Rueda estuvo centrado, en esta ocasión, en el debate sobre el modelo de financiación, con la nacionalista defendiendo la necesidad de un tratamiento “singular, propio o como quiera llamarle” para Galicia que rompa con la concepción “firmada” hace 14 años por el entonces presidente gallego y hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “hace perder 1.000 millones anuales” a la Comunidad gallega.

Pero Rueda rechazó que esa sea la postura que considera oportuno defender porque va en contra de “la igualdad” entre los territorios y, además, está convencido de que el Partido Socialista no va a hacer tal oferta a Galicia porque “a quien le interesa” plantearlo es al “independentismo catalán” como contrapartida para hacer que Salvador Illa sea el próximo President de la Generalitat.

“Son los que le interesan, ustedes son una muleta”, dijo Rueda a Pontón, frente a la que defendido que la Xunta apuesta por una negociación “multilateral” en la que se prime la igualdad de las comunidades y la cobertura de los servicios públicos en función de las características del territorio. “Si nos llaman para repartir las migajas después de ese festín singular que se quieren dar unos, que no cuenten con nosotros”, añadió.

“Vamos a hacer justo lo contrario de lo que ustedes apoyan. Huir de particularidades y rechazar una política que para Galicia es letal y demoledora”, concluyó Alfonso Rueda.

Te puede interesar