Vía libre al convenio de Stellantis Vigo con el compromiso de instalar la nueva plataforma

Modelo de furgoneta eléctrica que fabrica Stellantis en su planta de Vigo.
photo_camera Modelo de furgoneta eléctrica que fabrica Stellantis en su planta de Vigo.
El acuerdo, hasta 2027, está pactado con el 91% de la representación social en la factoría, con CIT, UGT y CCOO

El centro de Stellantis en Vigo y el 91% de la presentación sindical (SIT, UGT y CCOO) cerraron este lunes un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, que se extenderá hasta 2027. La CUT rechazó firmar. El documento se firmará este martes por la tarde en el hotel Coia, donde se han producido las ocho reuniones de negociación que han dado como resultado un acuerdo que tiene como punto fundamental el compromiso de adjudicar a la factoría de Balaídos la nueva plataforma eléctrica.

 

 

La compañía ha explicado que este convenio permite alcanzar “un punto de equilibrio razonable entre la legítima demanda de la representación social, para mejorar las condiciones económicas y sociales de la plantilla, y las necesidades que tiene la empresa para seguir siendo competitiva y robustecer su plan industrial en los próximos años”.

Las condiciones pactadas para los próximos 4 años se estructuran alrededor de cuatro ejes principales: el plan industrial, las condiciones económicas, el desarrollo profesional y los beneficios sociales.

Con respecto al plan industrial, en un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones de la Unión Europea, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027. Es por ello que el Grupo Stellantis ha adquirido el compromiso de adjudicar a la planta viguesa la próxima arquitectura de vehículos eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para el periodo 2027-2028.

En cuanto a las condiciones económicas, se basan en una parte fija ligada a la evolución del IPC y una parte variable vinculada a los objetivos del Grupo Stellantis, cuyo importe medio en los últimos años ha representado un montante superior a una paga extra.

Por lo que se refiere al empleo y desarrollo profesional, se realizarán 1.000 evoluciones de contratos estables, desglosadas en 200 contratos fijos, 350 novaciones de tiempo parcial a completo y 450 retiradas de cláusula de variabilidad. También se va a promocionar a un total de 1.000 personas.

En los beneficios sociales entran una pluralidad de medidas como rotaciones en la línea de producción, ampliación de la formación en el puesto, así como permisos retribuidos, nuevas ayudas sociales o ampliación de medidas de conciliación.

Te puede interesar