Atunlo presenta el concurso de acreedores para intentar salvarse

La empresa viguesa Atunlo tiene su sede central en Beiramar.
photo_camera La empresa viguesa Atunlo tiene su sede central en Beiramar.

La crisis de la empresa viguesa de lomos de atún desemboca finalmente en un proceso ante los tribunales y el nombramiento de un administrador judicial

La empresa viguesa Atunlo (Lomos de Atún SA), con sede en Beiramar, presentó ayer el concurso con el fin de poder mantener la actividad y garantizar la continuidad del grupo. El preconcurso no funcionó al no haber un acuerdo con los acreedores por lo que la compañía decidió seguir adelante a través de la vía judicial y tratar de encontrar un acuerdo definitivo. El juez tendrá que nombrar un administrador concursal que además de verificar las cuentas y validar el día a día tendrá que poner de acuerdo a las partes para llegar a un pacto de viabilidad, lo que exige una quita (reducción de deudas) y un plazo para ir abonando las cantidades acordadas entre otras medidas. De momento, la firma seguirá trabajando, como hasta ahora. 

 

 

Atunlo está formada por varias partes, por un lado, la firma viguesa Coper (Comercial Pernas) y por otra su socio vasco Inpesca, dos partes que el pasado mes de enero acabaron en una guerra abierta con denuncias cruzadas. Entonces, se aseguró que los socios mayoritarios de Atunlo, Coper y Marpesca, querían seguir adelante con el proyecto empresarial. En cambio, Inpesca apostaba por la liquidación de la parte gallega y con ello de los puestos de trabajo y trasladar toda la producción al País Vasco. Coper llevaba la gestión y comercialización de la marca, en tanto que Inpesca disponía de la flota atunera.

El acuerdo funcionó hasta que saltó por los aires por varios motivos, más allá del enfrentamiento interno y el deseo de Inpesca de romper la relación. Entre las causas externas se encontraría la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia como desencadenante de la crisis. El pasado diciembre, Atunlo presentó un ERE para 136 trabajadores de la factoría de O Grove, el 90 por ciento de la plantilla.

En Santoña hay 84 trabajadores y más de 200 en Cambados, las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y Cabo Verde. Coper es también socio principal de otra compañía de Beiramar, el Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), que también dispone de un frigorífico además de espacios para otras empresas. CLPV contemplaba ampliar sus instalaciones utilizando la parcela donde estuvo la firma Frigoríficos Berbés tras lograr una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria, pero la crisis de Atunlo echó atrás a Coper y frustró el proyecto.

Comunicado de Atunlo

"Por la presente, la sociedad ATUNES Y LOMOS, S.L., (“ATUNLO”), comunica que en el día de ayer ha presentado ante el Juzgado competente la solicitud de concurso voluntario, en cumplimiento del deber de hacerlo según el artículo 611.1 del Texto Refundido de la Ley Concursal", anuncian desde la corporativa.

"A fecha de hoy, el grupo de acreedores conformado por parte de la banca y el socio Inpesca que solicitó nuevo reestructurador en la figura de Alvarez y Marsal, no ha presentado ningún plan de reestructuración alternativo, ni tampoco ninguna propuesta que fuese validada por el propio reestructurador. Por lo tanto, al día de hoy solo se encuentra vigente el Plan de Reestructuración de fecha 29 de abril propuesto por la empresa, pendiente del informe de reestructurador y del voto favorable de parte de la clase financiera. Actualmente, la empresa no mantiene deudas con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social y demás organismos públicos, tampoco con sus trabajadores y permanece a la espera de la solución jurídica que corresponda. La actividad no se ha visto suspendida, aunque si reducida ante el incumplimiento del compromiso de suministro del socio Inpesca. Cualquier variación o evolución de la situación actual será puntualmente comunicada", finaliza.

Te puede interesar