Las agencias de viajes esperan un verano récord en reservas

Turistas en Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Turistas en Vigo. // Vicente Alonso
La alta demanda provocó un encarecimiento de los viajes, especialmente en el transporte aéreo

Las agencias de viaje españolas prevén un verano récord, con un incremento del 15% de las reservas respecto a 2022 y niveles superiores a 2019, y precios históricos, debido principalmente a la inflación y la gran demanda que se registra. Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, que explicó el resultado de una encuesta entre las 400 agencias asociadas a la entidad en todo el país.

Un 80% de los encuestados sitúa el incremento medio de las reservas para este verano sobre el 15% respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone, según Martí, la “recuperación total” del sector tanto emisor como receptivo y que se superan también los años récord prepandemia. Este récord se consigue pese a la subida de precios, ya que, según Martí, los españoles sacrifican otros gastos “pero las vacaciones son sagradas”.

Martí apuntó que la alta demanda provocó un encarecimiento de los viajes, especialmente en los apartados de transporte aéreo, que aumentó de media entre un 10 y un 15%, en parte porque algunas rutas tienen que desviarse para no sobrevolar la zona de guerra de Ucrania, y en el alojamiento.

Los encuestados creen que el principal factor de la subida de los precios es el alza de los billetes de avión, seguido de los altos precios de los hoteles y de subidas en la restauración y la alimentación. Los destinos nacionales preferidos por los españoles para pasar este verano son Baleares en primer lugar, seguido de Canarias y la costa mediterránea, principalmente, Cataluña y Andalucía, y la costa atlántica. Tras la pandemia se despertó el interés por los destinos urbanos, entre los cuales despunta, por primera vez, Madrid.

Te puede interesar