Mondariz rompe la tendencia y gana más población

Núcleo central urbano de Mondariz con la iglesia parroquial y los jardines.
photo_camera Núcleo central urbano de Mondariz con la iglesia parroquial y los jardines.
Suma 4.548 habitantes, desbloqueando la parálisis de crecimiento demográfico y equilibrando nacimientos y defunciones

Mondariz logra la estabilidad demográfica según apuntan los últimos datos de este año, con nuevos nacimientos y censo, que equilibran las defunciones. Y la población, según informan desde Alcaldía, ha ido en aumento progresivo: de las 4.410 personas censadas en 2020, el  Concello pasó a 4.394 en 2021, y en 2022 –con el repunte provocado por la pandemia de la Covid cuando la gente buscó lugares alejados de las grandes ciudades-, llegó a los 4.448 habitantes.  A día de hoy, los datos cifran en 4.444 los censados en Mondariz.

“Un buen dato significativo de  que la población se asienta sin ningún hecho puntual que la incremente y con lo cual, los nuevos vecinos equilibran la pérdida de los que ya nos dejaron”, apunta el alcalde. Y así, tras décadas de datos negativos, parálisis censal y pérdida de población, Mondariz suma nuevos habitantes y el regidor quiera “agradece a todas las personas que apuestan por el rural” que “trabajará para mejorar servicios”. Calis Montes, en nombre de todo el grupo de gobierno, da la bienvenida a los nuevos vecinos que se han ido sumando al censo municipal equilibrando los datos demográficos. Y muestra su “satisfacción” por los nuevos datos de población, que marcan un antes y un después.

Mondariz, en el corazón de O Condado, dispone de colegio público (hasta ESO), escuela infantil y de música, centro de salud, pistas deportivas, atención temprana, Auditorio, campamentos de conciliación y espacios y playas fluviales para disfrutar del ocio y tiempo libre. “En Mondariz sumamos nuestra riqueza natural al ritmo de vida del rural además de ofertar servicios básicos para quienes elijan dejar de vivir en las ciudades o en núcleos urbanos más saturados”, explica el regidor, que también apunta el mercadillo ambulante dominical y el espacio comercial y gastronómico de la Plaza de Abastos, rutas de senderismo, petróglifos y una buena oferta hostelera, que atraen a cada vez más visitantes y personas que buscan una segunda residencia o  trasladarse a vivir a Mondariz.

Te puede interesar