Judo

Primer Grand Slam en -100 kilos para Nikoloz Sherazadishvili

Nikoloz Sherazadishvili se adjudicó su primer Grand Slam desde que cambió de categoría en 2022.
photo_camera Nikoloz Sherazadishvili se adjudicó su primer Grand Slam desde que cambió de categoría en 2022.

El judoca del Famu venció en Tiflis y dio un paso casi definitivo hacia los Juegos de París

El judoca del Famu de Frutos vigués Nikoloz Sherazadishvili se colgó ayer la medalla de oro en la categoría de -100 kilos del Grand Slam celebrado en la ciudad georgiana de Tiflis tras imponerse en el combate por el título al canadiense Shady Elnahas. Niko, que consiguió su primer oro en un Grand Slam desde su paso al cuadro de -100, dio un paso casi definitivo hacia los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo verano en París.

Sherazadishvili, número 13 del mundo y cuarto favorito, comenzó ganando en su primer combate al ruso Igor Dolganov y posteriormente se deshizo del alemán George Udsilauri y del uzbeko Ernazar Sarsenbaev en el tramo final de su cara a cara antes de acceder a semifinales.

Su rival en el penúltimo combate fue el local Mikheil Japaridze, quien había dado la sorpresa al eliminar al cabeza de serie número uno de la competición, el canadiense Kyle Reyes. Una vez superado ese duelo con éxito, se colgó la medalla de oro al vencer a Elnahas, número 7 del mundo y segundo favorito, por ippon.

Esta es la quinta medalla de oro para Sherazadishvili en un Grand Slam, la primera desde París 2020; y la segunda de la temporada en estos eventos tras la plata conseguida en la propia capital francesa. En total durante su trayectoria acumula 13 metales.

​Además, suma cinco medallas más en los Grand Prix, incluida la plata de este mismo año en Odivelas (Portugal).

​​El judoca del Famu de Frutos cambió de peso a principios de 2022, de -90 a -100 kilos. En la primera categoría, se proclamó bicampeón mundial y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

En la nueva, Niko Sherazadishvili no había logrado hasta ahora subir a lo más alto del podio en un Grand Slam, señal de que llegará en gran momento a los Juegos de París, para los que ya está prácticamente clasificado.

En el ránking olímpico, el deportista del club vigués  ocupa la decimotercera plaza con 2.970 puntos y es el único español entre los cien primeros clasificados, una lista que lidera el georgiano Ilia Sulamanizde (5.680 puntos), seguido del uzbeko Muzaffarbek Turoboyeb (5.049) y del independiente Matvey Kanikovskiy (4.800).

El más destacado

Niko Sherazadishvili fue el más destacado de los representantes del Famu en el Grand Slam de Tiflis. A Laura Martínez (-48 kilos) no le fueron tan bien las cosas y el pasado viernes cayó en su primer combate ante la brasileña Amanda Lima, una derrota que la dejó ya fuera de la competición. Por su parte, la gallega Estrella López  tampoco pudo pasar de la primera ronda en el cuadro de -52 kilos al perder ante la croata Ana Puljiz en su estreno. En esta última categoría, la victoria fue para la navarra Ariane Toro, que se hizo con la medalla de oro tras eliminar a todas sus oponentes. En la final, Toro se impuso precisamente a la croata Puljiz, después de deshacerse de la coreana Seyun Yang en las semifinales.

Te puede interesar