Una sentencia avala los niveles de ruido de la Navidad de Vigo

Mercado de la Navidad de Vigo.
photo_camera Mercado de la Navidad de Vigo.

El alcalde Abel Caballero avanza que el Concello de Vigo seguirá trabajando en "eliminar aquellos efectos no deseados" de la Navidad de Vigo

Los niveles de ruido provocados por la celebración de la Navidad en Vigo se sitúan dentro de los límites legales. Así lo señala una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 1 de la ciudad que dio la razón al Concello en una denuncia de un particular sobre los ruidos que generó el mercado navideño y las atracciones de feria.

El juzgado, según informó en rueda de prensa el alcalde Abel Caballero desestimó la denuncia contra el Ayuntamiento “por inactividad” frente a una “reclamación efectuada el 22 de diciembre de 2022”. La persona denunciante consideraba que Vigo estaba vulnerando “derechos fundamentales a la intimidad”, como el de “la inviolabilidad del domicilio” por el ruido que generan el parque temático de la Navidad y las atracciones en las inmediaciones de la calle Areal.

La sentencia recoge que el Ayuntamiento “adoptó medidas adecuadas sobre el horario y la intensidad de ruidos y permitió la emisión controlada de estos para disminuir en lo posible las molestias a los vecinos” y añade que si bien estas medidas no fueron satisfactorias para la demandante, “no cabe concluir que no se hayan adoptado”. Si bien la sentencia acredita niveles de ruido elevados en momentos puntuales, considera que “han de ser niveles elevados de ruido que provoquen un riesgo cierto para la salud, además de una contaminación acústica que sea continuada en el tiempo, probando individualizadamente el nivel de ruido y cómo afecta al particular”. 

La celebración de la Navidad vivió en el último año su edición más multitudinaria y también en la que los vecinos del centro hicieron públicas más quejas relacionadas con el ruido o las dificultades para acceder a sus domicilios durante las fiestas llegando incluso a organizarse a través de la plataforma Vecinos Zona Centro. Sin embargo, esta sentencia apunta a que, si bien las fiestas podrían causar molestias, están dentro de la legalidad. En este sentido, Caballero aseguró que “seguiremos trabajando en aminorar los efectos que puedan molestar a los ciudadanos que residen en la zona” para las próximas ediciones.

El alcalde también afirmó que “hubo un interés político fortísimo del PP” gallego para “parar la Navidad en Vigo” y acusó a los populares de intentar “dañar a esta ciudad porque no soportan que Vigo haya tenido más de 6 millones de habitantes por día”, aunque no lo vinculó de forma explícita con esta denuncia.

Te puede interesar