La flota de Iacobus Maris desembarca en Vigo

Las embarcaciones partieron del puerto portugués de Oporto en dirección a Vigo el pasado martes 19 de julio.
photo_camera Las embarcaciones partieron del puerto portugués de Oporto en dirección a Vigo el pasado martes 19 de julio.
Los barcos participantes llegarán mañana y se podrán visitar hasta el domingo. Hoy se inaugura el village con actividades

Vigo se prepara para recibir a la flota que está realizando la ruta Iacobus Maris, la peregrinación marítima xacobea más larga de la historia. Hoy a las 19 horas la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inaugura el village en el muelle de Transatlánticos que dará la bienvenida a las siete embarcaciones que atracarán mañana a las 17 horas en la ciudad tras realizar una parada en las islas Cíes y exhibirse. 

La programación del village comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo 24 de julio. Incluye decenas de actividades para todos los públicos: juegos infantiles, puestos de comida y bebida, conciertos nocturnos el viernes y el sábado a las 21:30 horas, y visitas guiadas gratuitas a los barcos. Las embarcaciones tendrán sus puertas abiertas mañana de 19 a 21 horas, y el sábado y domingo de 11 a 13 y de 16:30 a 20 horas. 

Los barcos españoles *VO70-E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Peregrina” y “Evangelina”; la carabela portuguesa “Vera Cruz”, y la goleta francesa “Etoile” son las siete embarcaciones que llegarán mañana a Vigo. También han participado en la ruta Iacobus Maris otros cuatro navíos: “Palinuro” (Italia), “Galaxie” (España), “Mircea” (Rumanía) y “Cervantes Saavedra” (España). Partieron desde el puerto italiano de Génova el pasado 26 de junio y finalizarán su travesía en Vigo esta semana tras pasar por los puertos de Valencia, Sevilla y Oporto (Portugal). 

Con este trayecto se conmemora el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, la antigua provincia del imperio romano ubicada en Palestina, hasta Santiago de Compostela. El objetivo es alcanzar el millón de asistentes, aunque no descartan superar los dos millones de personas.

Vigo acogerá la última parada de la ruta Iacobus Maris y en la Ría se congregarán casi una decena de barcos, algo que hace tiempo que no ocurría. “Queríamos implicar a toda la ciudadanía viguesa en uno de los eventos más esperados de este Xacobeo 21-22, el regreso a Vigo de los grandes veleros, un espectáculo único que Vigo no vive desde hace muchos años", señala Marta Fernández-Tapias. Así, la ciudad se establecerá como base naval hasta el 24 de julio y el evento se suma a la lista de actividades con las que se está celebrando el Xacobeo. “Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a colocar a Galicia en el mapa, y a Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago”, destaca la delegada de la Xunta en Vigo.

Te puede interesar