El nuevo fiscal jefe, Juan Carlos Horro, asegura que el organismo está en crisis de crecimiento

La Fiscalía ’provincial’ de Vigo tendrá un fiscal para los delitos económicos

Juan Carlos Horro, primer fiscal del Área de Vigo, ayer.
La recién creada Fiscalía de Área de Vigo (autónoma de Pontevedra) cuenta ya con un fiscal jefe, tras su designación el martes por el Fiscal General del Estado. Juan Carlos Horro, que desempeña su labor fiscal en la ciudad desde hace 15 años, pasará a llevar las riendas de esta nuevo departamento de Justicia, lo que considera como todo un reto.
Los cambios ya han comenzado y Vigo continúa su proceso de especialización con un fiscal especial para delitos económicos. Nacido en Pontevedra (aunque se siente cambadés) y a punto de cumplir los 43 años, Juan Carlos Horro inicia una nueva etapa profesional al frente de la nueva Fiscalía de Área de Vigo, puesta en marcha en el mes de enero pasado. La decisión fue tomada el martes por el Fiscal General del Estado que ahora deberá trasladar el nombramiento al Consejo de Ministros para su aprobación. Los cambios ya ha comenzado en la Fiscalía viguesa que se está sometiendo a un proceso de especialización, según explica Horro, ’por una necesidad de conocimiento’.
De momento, en breve habrá un fiscal especial para delitos económicos. Esta especialización se está actualmente compaginando con el resto de trabajo para poder hacer frente a la carga de trabajo. Para Juan Carlos Horro ’la Fiscalía se encuentra en estos momentos en una crisis de crecimiento. En Vigo, tal y como estamos ahora podemos seguir adelante, aunque nunca viene mal más personal’. Eso sí, la situación podría cambiar radicalmente si ’se nos atribuyen más juzgados’.
En este sentido apunto que ’hasta ahora Pontevedra se hace cargo de Redondela, Porriño y Cangas que por demarcación judicial nos correspondería, si recaye ran en Vigo, entonces el personal sería insuficiente’. Entre sus objetivos se encuentra precisamente el de ’hacer que la Fiscalía funcione de la mejor manera posible con los medios y personal existente’ y a este respecto reconoce que ’hay carencia de funcionarios, cuyo número no se ha incrementado en los últimos quince años y, aunque en cuanto a instalaciones se han hecho cambios todavía necesitamos más medios’.
Hasta ahora, la Fiscalía de Vigo era una adscripción permanente de la fiscalía provincial y cuyo respon sable actual no tenía poder ni jerarquía sobre el resto de integrantes al ser un nombramiento que venía dado por antigüedad. Ahora, Vigo contará con más independencia y con una jerarquía normativizada. De los 22 fiscales con los cuenta Vigo, sólo tres se presentaron a este puesto, entre ellos el que hasta ahora actuaba de fiscal jefe, Carlos Gil. Finalmente, el Fiscal General del Estado designó a Horro. En su larga trayectoria profesional ha estado presente en muchos casos importantes en la ciudad incluso asistió el primer juicio con jurado de la provincia, un incendio. Asegura que ’no le gusta resaltar un caso sobre otro’ y aboga por reforzar la idea de Fiscalía en su ’conjunto sin personalizar’. En todos los años de trabajo, Horro asegura haber sido testigo de una clara evolución. ’Antes la gente no sabía lo que era la fiscalía, ahora se conoce más, la gente acude a ella y por eso se investiga más’.
La evolución de los delitos ha venido dada también por la de la propia sociedad. ’Obviamente se han incrementado los delitos informáticos, porque antes casi no existían y también en lo referente a la violencia doméstica gracias al cambio en las leyes’.
Respecto a la especialización, el nuevo fiscal jefe, que tomará posesión una vez se publique su nombramiento en el BOE, asegura que en un futuro quizá haya en Vigo un fiscal para delitos informáticos, como hay en Pontevedra, aunque de momento ni siquiera hay proyecto.

Te puede interesar